Carlos Varela: "Hay millones de cosas que cambiar en Cuba y en el mundo"

El célebre cantautor cubano, Carlos Varela, manifestó este lunes que "hay millones de cosas que hay que cambiar en Cuba y en el mundo".

Varela se encuentra por España, donde ofrecerá un concierto gratuito este 18 de octubre en la Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta, Canarias.

Entrevistado por eldiario.es, este músico cubano habló de las "dos orillas", sus influencias, e incluso el auge del reguetón en la isla.

"La desconfianza entre las dos orillas la crearon dinosaurios de ambos bandos que han convertido el odio entre los cubanos en un negocio político y en una tragedia interminable para los cubanos de todas partes", agregó.

De acuerdo con el cantante, "nunca me gustaron las frases triunfalistas de los políticos que prometen y que hablan en nombre de los pueblos. Hay millones de cosas que hay que cambiar en Cuba y en el mundo. Hay mucho que hacer. Hay muchas cosas que no se ven, pero que han ido cambiado lentamente en la mente de millones de cubanos, dentro y fuera de Cuba".

Incluso reconoció que la primera vez que fue a tocar en Miami, personas del exilio, específicamente del grupo Vigilia Mambisa lo trataban de "rata comunista" y con una aplanadora aplastaban sus discos. 

"Luego no vinieron más. Toco todos los años en Miami y otras ciudades de EEUU y tengo que reconocer que los conciertos de Miami siempre son los más eufóricos!  Siempre me tratan con mucho respeto. Se ve a mucha gente cantando y llorando. Uno siente que de alguna manera ellos encuentran en cada una de estas canciones un pedazo de su historia, de su barrio y de su pasado. Es muy fuerte lo que se siente allá arriba".

Respecto al reguetón, dijo no conocer a muchos que hagan este género en Cuba, pero sí algunos temas de estos. 

"No todo el mundo se toma en serio el oficio de escribir y comunicar, no todo el mundo cree que para subirse a un escenario, hay que dedicarle primero mucho tiempo de estudio, no todo el mundo se toma en serio el oficio de la poesía y el de escribir y componer canciones de cualquier género. Desde que existe el mundo hay una cosa cierta, unos hacen los muros y otros las puertas", expresó.

 

 

El pasado 2 de agosto el cantautor cubano Carlos Varela estrenó un tema de su nuevo disco El grito mudo; hablamos de  "El bostezo de la espera". Después de 10 años sin editar un disco, Varela regresa con esta producción que contará con 12 temas.

La historia se ubica en dos momentos fundamentales,  la década del 70 y 1994, ya que ambas le recuerda valores perdidos con los años en Cuba.

En entrevista con Diario de las Américas, el cantante recuerda el 5 de agosto de 1994 como una fecha que contaminó a todos los cubanos silenciosamente tras el conocido "Maleconazo". Añade que la ideología, el poder y la necesidad del dinero dividieron a todos los cubanos y les cortaron las alas, al tiempo que los llenaron de dudas, miedos y desconfianza.