Carlos Varela, a realidad por la poesía

Músico y cantautor de la trova cubana, Carlos Varela (nacido el 11 de abril, de 1963), adquiere inspiración para sus composiciones y letras a través de los temas sociales que atraviesan la actualidad en su país. Oriundo de La Habana, si bien ha tenido inconvenientes con el régimen político debido a sus letras, nunca se ha detenido o cambiado el rumbo de su inspiración. Controversiales o no, los problemas sociales, económicos y políticos son una realidad en Cuba y Carlos no duda en expresarlos a través de su música.

Debido a sus incursiones en el teatro, específicamente en el Instituto Superior de Arte, los shows que ofrece Carlos Varela denotan un tinte dramático, emocional, poético llevando a la música a un plano único y especial, fusionando dos ramas del arte con el toque de autor.

Carrera y shows

A comienzos de los años 90, Varela encabezó varias giras dentro y fuera de Cuba junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En 1992 publica su disco “Monedas al Aire” , donde aparece la canción “Muro”, un tema que más adelante Miguel Bosé lo convirtiera en su principal sencillo de su disco “11 Maneras de Ponerse el Sombrero”.

En 1995 se encamina en una extensa gira junto a Joaquín Sabina por varias ciudades de España y finaliza grabando su disco “Como Los Peces”; fonograma que resultó ganador del importante premio ONDAS en España en la categoría de Artista Revelación. En ese mismo año Varela y Sabina compusieron juntos “Tan Joven y Tan Viejo”, el cual resultó un gran éxito del músico español y por lo cual termina apareciendo en el disco de Sabina “Yo Mí Me Contigo”.

 

Varela también se hace presente en el mundo del cine y la televisión

En el año 2005 el galardonado director mexicano Alejandro González Iñárritu escogió la canción “Una palabra” para su corto para la automotriz BMW “The Hire, Powder Keg”, donde se dio a conocer en Norteamérica protagonizado por el actor inglés Clive Owen.

Un año después esta canción fue seleccionada por el director norteamericano Tony Scott para la escena final del filme “Man on Fire”, protagonizada por actores reconocidos como Denzel Washington, Christopher Walken, Marc Anthony y Dakota Fanning.

Su participación en el mundo audiovisual no termina aquí, pues la vida de Carlos Varela y sus shows, resultó de gran inspiración para el realizador canadiense Ron Chapman quien decidió dirigir un documental celebrando los 30 años de la carrera del cantautor: The Poet Of Havana.

El largometraje fue bien recibido y estrenado por la cadena HBO Latino. El documental recoge material biográfico y escenas de dos conciertos de Varela y sus invitados llevados a cabo en enero del 2013 con motivo de la celebración de sus tres décadas de carrera. The poet of Havana narra la influencia de Cuba, su gente y la política en su obra y viceversa y entre otras voces cuenta con las de Benicio del Toro, Jackson Browne, Iván Lins, Jorge Perogurría o Juan Formell.

En noviembre de 2016, Joshua Bell invita a Carlos Varela a participar en un especial del reconocido programa “Live from the Lincoln Center”que transmitido luego en todos los Estados Unidos a través de la cadena pública de televisión PBS. En este programa Carlos interpretó su canción “Habáname” junto a Joshua Bell y la Orquesta de Cuerdas de La Habana y “Muros y Puertas” junto con Dave Matthews y la misma orquesta. 

Reconocimiento y premios por su música

Durante el año 2016, Varela recibe la primera delegación oficial de la Casa Blanca en Cuba, que a través de su Comité de Artes y Humanidades convoca a reconocidos artistas como Joshua Bell, Usher, Dave Matthews, Smokey Robinson, entre otros para continuar las actividades de pueblo a pueblo entre los Estados Unidos y Cuba. Durante esta visita Varela y su banda realizan un par de conciertos en La Habana junto a Dave Matthews, con temas de ambos músicos.

 

Su discografía

  • Jalisco Park (1989)

  • Carlos Varela  En Vivo (1991)

  • Monedas al Aire (1991)

  • Como los Peces (1995)

  • Nubes (2000)

  • Siete (2003)

  • Los Hijos de Guillermo Tell Vol.1 (2005)

  • No es el Fin (2009)

  • All His Greatest Hits (2009)