Este domingo fueron detenidos seis cubanos que se escaparon de la escuela Alberto Delgado en Sancti Spíritus, que funciona como un centro de aislamiento para persona sospechosas de tener el nuevo coronavirus.
Según reportó el periódico Escambray, inmediatamente este centro se comunicó con las autoridades y las personas fueron capturadas en menos de 24 horas, explicó la fiscal jefa del municipio, Anamaris Conde Reboso.
"Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias", agregó la funcionaria.
La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito contemplado en el capítulo 5 del Código Penal cubano, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia.
La fiscal contó a ese medio que estos individuos ya fueron denunciados penalmente y se atienen a una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad o multas de 100 a 300 cuotas.
La semana anterior, varios cubanos que están recién llegados del exterior se encuentran denunciando las malas condiciones de los centros de aislamiento habilitados por el régimen para hacer la cuarentena por la pandemia de la COVID-19.
En un video publicado por el reportero Yusnaby Pérez, una mujer muestra cómo decenas de personas que llegaron de Nicaragua, España y Estados Unidos permanecen hacinadas en albergues con literas.
El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció el lunes anterior en la Mesa Redonda que a partir de ese momento, los cubanos y extranjeros residentes que entraran a la isla serían trasladados a centros de aislamiento que ya se encuentran en todas las provincias.
"Hemos tomado campismos y centros educativos. Han sido sometidos a una inspección rigurosa por autoridades sanitarias y con todas las condiciones", agregó.
Las autoridades sanitarias del régimen cubano confirmaron 31 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 29 de marzo, para un total de 170 infectados.
Se mantienen ingresados 2681 pacientes en centros de aislamiento, de los cuales mil 100 son sospechosos. Otras 29 mil 885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.