Capturan a leones que se escaparon del Zoológico de Camagüey

Tres leones se fugaron del Zoológico de Camagüey ayer 18 de mayo y fueron capturados dentro de la propia instalación, aunque la noticia se difundió en redes como pólvora.
Capturan a leones que se escaparon del Zoológico de Camagüey. Foto: Adelante
 

Reproduce este artículo

Tres leones se fugaron del Zoológico de Camagüey ayer 18 de mayo y fueron capturados dentro de la propia instalación, aunque la noticia se difundió en redes como pólvora.

Los felinos pertenecientes al Consejo Provincial de Artes Escénicas, según confirmara el oficialista periódico Adelante, escaparon porque el cuidador “dejó sin pestillo la puerta exterior de la jaula durante el proceso de limpieza”.

El domador de estas fieras, Orlando Leyva Cardoso, logró que dos de los animales regresaran a sus jaulas. El tercero se resistió y debieron sedarlo con un dardo tranquilizante. “luego, fue aislado para su recuperación”, refiere el medio castrista.

“Es normal que la gente se asuste porque los animales anden sueltos en el parque, pero estos son leones entrenados y acostumbrados a trabajar con público; no van a atacar a nadie, además están bien alimentados y atendidos”, contó Leyva Cardoso en entrevista.

El presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, Kenny Ortigas Guerrero, aseguró que sancionarán al implicado y prevén construir una jaula exterior que evite estos sucesos.

Denuncian que los leones en Cuba están famélicos

Varias son las denuncias sobre la crítica situación de los leones que albergan los zoológicos cubanos. Algunos de estos felinos presentan una visible desnutrición.

En septiembre de 2020 la protectora de animales, Valia Rodríguez, dijo en redes sociales que los leones del zoológico "25 de diciembre" de Las Tunas estaban muriendo de hambre.

En Facebook publicó imágenes donde se observa un felino muy decaído, en apariencia, por la falta de alimentos.

"Denuncian que existe un contrato para la carne de los felinos pero que es desviada para otros propósitos. La consecuencia: animales muriendo de inanición", escribió Rodríguez.

La activista por los derechos de los animales pidió a las personas que llamen a Bienestar Animal y exijan una investigación por esta presunta negligencia.

A finales de 2019, también trascendió el caso de una pareja de leones en el zoológico de Sancti Spíritus, que se encontraba en mal estado físico.

La situación deplorable de muchos zoológicos en Cuba ha sido denunciada en múltiples ocasiones, principalmente en lo que respecta a los leones, que viven en condiciones inadecuadas, caracterizada por la alimentación deficiente y la falta de espacio.