Canciller ruso Sergei Lavrov se reunirá con Bruno Rodríguez en Santiago de Cuba

El embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, hizo público el encuentro por medio de su cuenta de Twitter, y añadió que la cita se dará en el marco de la conmemoración de los 60 años de relaciones entre ambas naciones
El canciller ruso Serguei Lavrov se reunirá con su homólogo Bruno Rodríguez. Foto: Twitter
 

Reproduce este artículo

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sostendrá una reunión en Santiago de Cuba con su homólogo Bruno Rodríguez, el próximo 5 de febrero, informaron este viernes fuentes oficiales.

El embajador de Cuba en la Federación Rusa, Gerardo Peñalver, hizo público el encuentro por medio de su cuenta de Twitter, y añadió que la cita se dará en el marco de la conmemoración de los 60 años del restablecimiento de relaciones entre ambas naciones.

El embajador no especificó los temas que abordarán durante la reunión, pero probablemente gire en torno a los programas de cooperación bilateral entre ambos países, unidos desde hace más de 60 años por motivos ideológicos y geopolíticos.

En octubre de 2019, la agencia oficialista rusa, Sputnik, informó sobre el viaje que realizara a Rusia el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el último destino de su itinerario que lo llevó además a Bielorrusia, Irlanda y Azerbaiyán, nación donde participó en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Sputnik dijo que Cuba es un antiguo amigo de Rusia y un “socio probado en el continente americano”, los dos países mantienen un diálogo político permanente al más alto nivel.

 

 

 

Añadió que las relaciones diplomáticas entre Moscú y La Habana se establecieron en 1902, aunque en 1952 fueron interrumpidas para volver a restablecerse a un nivel mucho más importante en 1960.

Los intercambios se basan, añadió la agencia, en la Declaración sobre los Principios de Relaciones entre Rusia y la República de Cuba, el Memorando sobre los Principios de Cooperación Estratégica y las declaraciones conjuntas sobre enfoques comunes de los asuntos internacionales, firmadas en 1996, 2009 y en 2018.

Los presidentes de Rusia visitaron Cuba tres veces: en diciembre de 2000, Vladímir Putin realizó una visita oficial, en noviembre de 2008, Dmitri Medvédev llegó a la isla en visita de trabajo de un día, y en julio de 2014, Putin nuevamente arribó al país caribeño.

En esa ocasión, agregó Sputnik, el mandatario ruso sostuvo conversaciones con el entonces presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro, durante las cuales fue firmado un paquete de acuerdos de cooperación sobre seguridad internacional de la información, la energía, la industria, la cultura, la salud.

Según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia, el volumen del comercio exterior entre Rusia y Cuba en 2018 ascendió a 387,9 millones de dólares, incluidos los 372,7 millones correspondientes a las exportaciones rusas y unos 15,2 millones de exportaciones cubanas.

Tags