EEUU dispuesto a enfrentar el régimen venezolano con “la presencia militar correcta”

El jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, aseguró que es posible llevar la democracia a Venezuela y que los aliados estadounidenses están dispuestos a contribuir con ese fin, pero se necesita la “presencia militar correcta”.

“En este vecindario, un poco ayuda mucho y nuestros socios están dispuestos a contribuir. Pero necesitamos la presencia militar correcta, enfocada y persistente”, dijo el almirante, durante su participación en la Comisión de Servicios Armados del Senado, según un reporte del portal venezolano NTN24.

Estados Unidos ha dicho en reiteradas ocasiones que todas las cartas están puestas sobre la mesa para sacar al chavismo del Ejecutivo en Venezuela, incluyendo la opción militar, pero en la práctica es claro que esa es la última de las opciones, si es que en realidad está considerada.

En su lugar, EE.UU. ha optado por la estrategia de intentar asfixiar al régimen con sanciones económicas a los intereses productivos del país sudamericano, como sus exportaciones petroleras, así como a miembros de la cúpula chavista.

Las declaraciones de almirante dejan entrever que la opción militar no se ha agotado, aunque no está del todo claro qué exactamente quiso decir con lo de “presencia militar correcta, enfocada y persistente”.

 

 

Los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN regional, han descartado la opción militar contra Venezuela, aunque retóricamente también han afirmado que es una opción en la mesa, aunque la última en una cadena de acciones previas.

A finales de 2029, durante la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Bogotá, los países miembros del TIAR buscaron acciones para que “regrese la democracia en Venezuela, aplicando medidas y sanciones de carácter no militar".

NTN24 dijo que el almirante Faller criticó el papel de China, Rusia y Cuba en apoyar al régimen venezolano.

“Mientras Rusia, Cuba y China apoyan esta dictadura ilegítima de Nicolás Maduro, las democracias del mundo buscan una forma de conseguirle al pueblo venezolano lo que se merecen: una Venezuela libre y próspera”, enfatizó.

Días antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, en cuanto a la seguridad regional, priorizó la situación de Venezuela por estar liderado “por un régimen corrupto y un Gobierno ilegítimo”.