Cancelan concierto de Alexander Abreu en Ecuador por “temas diplomáticos”
Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, en Ecuador, anunció la cancelación del concierto de la agrupación cubana Havana d’ Primera, que dirige Alexander Abreu
Havana d’ Primera y Alexander Abreu. /Foto: Yoanna Viacava. Facebook.
 

Reproduce este artículo

Roberta Zambrano, prefecta de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, anunció en una rueda de prensa la cancelación del concierto de la agrupación cubana Havana d’ Primera, que dirige el trompetista Alexander Abreu, por “temas diplomáticos entre el Ecuador y Cuba”, informó el portal de noticias Esmeraldas al Día.

En el encuentro con los medios locales, Zambrano dijo que en lugar de Havana d’ Primera, se presentaría el colombiano Alberto Barros, conocido como “El Titán de la Salsa”, y agregó que los cubanos ya habían sido contratados, y tenían los pasajes y el hospedaje tramitados.

La prefecta ofreció sus disculpas a la ciudadanía por el cambio en la programación.



La suspensión de actividades culturales pactadas entre las autoridades de Ecuador y Cuba, afectó al grupo, que pretendía presentarse en un Festival de Música Internacional, con motivo de las fiestas por los 172 años de la fundación de la provincia de Esmeraldas, reseñó el diario El Universo.

Según el diario “Abreu se disculpó a través de un video por no asistir al concierto en Esmeraldas, que estaba previsto en la explanada de Autoridad Portuaria”.

Las fiestas por el aniversario de Esmeraldas comenzaron el pasado 1ero de noviembre, y el gobierno provincial destinó para ello un presupuesto de más de medio millón de dólares.

Alexander Abreu es graduado de la Escuela Nacional de Arte en Cuba, y además de compositor y arreglista ha sido profesor en la propia escuela, y también en Dinamarca.

 

 

La noticia sale a la luz luego de que este 20 de noviembre los gobiernos de Cuba y Ecuador firmaran el acta que da por terminados los convenios de cooperación científica y de asistencia técnica entre ambos países. En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de Cuba explicó que las autoridades ecuatorianas alegaron razones económicas para no renovar estos acuerdos.

Desde el 12 de noviembre, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, había anunciado que su país despediría a cerca de 400 médicos cubanos que integraban la Brigada Médica Cubana, para dar espacio a profesionales locales.

Además, la ministra recordó que alrededor de 250 personas de nacionalidad cubana ingresaron al país con pasaportes oficiales durante la crisis generada por las protestas de octubre.