Alpinista cubano se prepara para subir el Aconcagua

El alpinista cubano Yandy Núñez Martínez se prepara para otro  gran reto en su carrera, se dispone a vencer el desafío de subir hasta la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América

Alpinista cubano se prepara para subir el Aconcagua
 

Reproduce este artículo

 

 

El alpinista cubano Yandy Núñez Martínez se prepara para otro  gran reto en su carrera. Después de escalar el Elbrus, el pico  más elevado de Europa, se dispone a vencer el desafío de subir hasta la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América.

El deportista cubano señaló que se ha preparado intensamente para vencer los 6962 metros de altura que lo separan de la cima donde espera plantar la bandera cubana, lo que ya hizo cuando subió el Elbrus a inicios  de septiembre.

 

Yandy Núñez Martínez salió de Cuba en 2015 hacia Islandia donde realizó diferentes actividades para buscarse el sustento. Ha trabajado como guía turístico, rescatista, pescador,  pero nada ha podido superar su afición por el alpinismo.

Primero subió las dos elevaciones más grandes de Islandia: Hvannadalshnjúkur, y el Birnudalstindur. Luego venció  el Mont Blanc, de Francia y el Elbrus, donde al llegar a la cima proyectó el Aconcagua como su próximo objetivo.

“Mi interés en el alpinismo y en la naturaleza comenzó cuando descubrí la belleza de los paisajes de Islandia.  Para mí resultó una enorme experiencia que me abrió los sentidos y me hizo ver un mundo completamente nuevo. Después de subir esas primeras cimas no solo pensé en el Aconcagua, sino también en el Everest. Y  no pararé hasta lograrlo”, expresó. 

Martínez ha declarado que su propósito es colocar la bandera cubana en las montañas más altas del planeta y para lograrlo ha pasado por fuertes entrenamientos físicos y pruebas de resistencia, que aprendió desde su entrada a un equipo de rescatistas en Islandia.

El joven atleta es oriundo de la barriada de Calabazar, perteneciente al municipio Boyeros, en La Habana. En Cuba trabajaba como chofer de autos de lujo antes de emigrar hacia Islandia,  donde comenzó a interesarse por el alpinismo. Según los registros es el primer cubano en conquistar el monte Elbrus, una escalada de respeto para los alpinistas.

Este deportista de alto riesgo ya salió para el Aconcagua desde cuya cima espera enviarle  un mensaje a su hijo, según expresó en un mensaje publicado en su página de Facebook. 

“Listo con pasaporte en mano y boleto para mi próxima expedición de montaña. Aconcagua 6962 metros de altura. Me espera un largo y duro trayecto ya que me pasaré fuera de casa aproximadamente 2 meses. Me espera mi cumpleaños solo, navidades y fin de año separado de mi familia, pero lo más difícil de aceptar para mí es que no estaré en el cumple de mi NENE que es el 27 de diciembre y cumple 2 añitos. Sé que es duro pero tuve que aceptarlo. Le tengo una grata sorpresa desde la cima”, indicó. 

“¡Que Viva Cuba! La haré siempre brillar desde cada cima que conquiste”, concluyó.

La montaña del Aconcagua está situada al oeste de Argentina. Para subir hasta su cima la persona debe conocer las técnicas  para adaptarse a las condiciones cambiantes del ambiente de acuerdo con la altitud y tener entrenamiento físico. 

Esta montaña es una de las más altas de la Tierra  y alcanzar su punto más alto es uno de los mayores objetivos  de los alpinistas. Cada año salen varios grupos a vencer esa elevación y algunas personas no lo logran debido a las severas situaciones climáticas o al desgaste físico.

Tags
 

Relacionados