Cubano residente en Uruguay denuncia que le prohiben salir de Cuba

El cubano Lidier Hernández Sotolongo, residente en Uruguay, no imaginó que su protesta frente a la Embajada cubana en ese país le costaría, meses después, la prohibición de salida de la isla, donde viajó para visitar a sus familiares.

Esta una nueva modalidad represiva y violatoria de las libertades individuales, que indica que incluso aquellos cubanos que residen fuera de Cuba pueden ser “regulados” a discreción y antojo del régimen.

En un video en directo colgado en sus redes sociales, Hernández Sotolongo contó los pormenores de su reunión en Inmigración (en Cienfuegos) con un oficial de la Seguridad del Estado, que le confirmó que la prohibición es un castigo por sus protestas frente a la embajada de Cuba en Uruguay.

El joven activista aseguró que denunciará los hechos a la prensa internacional y que emprenderá acciones legales para reclamar sus derechos.

"Están buscando que cometa un delito acá para poder procesarme", aseguró. "Esto va a traer consecuencias. Me ha tocado ser ejemplo de las cosas que he denunciado y que mi familia no creía, mis amigos no creían."

"Mucha gente de mi familia necesitaba sufrir esto en carne propia para saber la realidad de lo que se vive en Cuba: esto no se lo hacen a los delincuentes y a las lacras sociales, se lo hacen a cualquiera que se le ocurre enfrentar el poder que ellos tienen acá en la Isla", dijo.

#FreeLidier y #NoMasRegulados son algunas de las etiquetas con las que todos los sensibilizados con el tema pueden pronunciarse en redes sociales para exigir la liberación de Lidier, retenido en la isla contra su voluntad.