La campaña que se llevó a cabo el sábado para alimentar a animalitos callejeros en Pinar del Río fue un completo éxito.
La organización "Bienestar Animal Cuba" compartió varias imágenes en Facebook donde se observa a las personas alimentando a perros en algunos casos con grave estado de desnutrición.
Además de recibir alimentos y agua, los animales fueron censados y atendidos por veterinarios en caso de heridas.
"Las imágenes hablan por sí solas!! Nuestra Campaña de Alimentación en el día de hoy fue un éxito rotundo! Nuestros colaboradores desplegaron una maravillosa actividad sin precedentes. Los callejeros comieron,bebieron, fueron censados y recibieron además ayuda profesional a sus heridas! Hoy no duermen con hambre o sed!", reza el post.
Más de 20 personas comentaron la publicación y fue compartida 50 veces.
"Si se pudiera hacer una campaña publicitaria con algún medio de difusión, estatal o particular, y que se haga alguna campaña y algunas empresas estatales y algunos negocios por cuenta propia puedan ayudar sería genial, me refiero a algunos restaurantes o cafeterías importantes, si se pudiera hacer algo por favor", escribió Armando Yadró.
Otra usuaria, Teresa Sevares, comentó: "Muchas gracias y mil bendiciones por la labor tan linda que hacen a todos, por favor nunca dejen de hacerlo, tengo tanta fe de que cambie para siempre la vida de los callejeros".
Cuba prepara un proyecto de ley para la protección de los animales que propone la penalización del maltrato, establecer un registro de control e identificación de mascotas y regular su comercialización, informaron desde diciembre sus promotores.
Se trata de una legislación inexistente hasta ahora en la isla y que ha sido reclamada con insistencia por grupos defensores de los animales que denuncian activamente los actos de abuso y abandono, sobre todo en el caso de los perros que deambulan por las calles.
La presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal del Consejo Científico Veterinario de la isla, María Gloria Vidal, explicó que el proyecto de Ley de Bienestar Animal se encuentra en proceso de revisión por parte de la dirección jurídica del Ministerio de la Agricultura (Minag), según refieren medios estatales.
Vidal indicó que el texto legislativo recoge derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales y prevé sanciones para quienes incumplan con lo reglamentado, desde elevadas multas hasta condenas de privación de libertad.
Desde hace algún tiempo cubanos amantes de los animales se han unido en sus demandas y en abril de 2019 protagonizaron una inédita marcha que recorrió céntricas avenidas habaneras para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de una Ley sobre el tema, una manifestación que fue permitida por las autoridades de la isla.