Casi lista Ley de Protección Animal en Cuba
La Ley podría considerarse una victoria de los movimientos que trabajan en la isla por concienciar sobre los derechos de todos los animales
Protesta contra maltrato animal
 

Reproduce este artículo

Cuba prepara un proyecto de ley para la protección de los animales que propone la penalización del maltrato, establecer un registro de control e identificación de mascotas y regular su comercialización, informaron este lunes sus promotores.

Se trata de una legislación inexistente hasta ahora en la isla y que ha sido reclamada con insistencia por grupos defensores de los animales que denuncian activamente los actos de abuso y abandono, sobre todo en el caso de los perros que deambulan por las calles.

La presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal del Consejo Científico Veterinario de la isla, María Gloria Vidal, explicó hoy que el proyecto de Ley de Bienestar Animal se encuentra en proceso de revisión por parte de la dirección jurídica del Ministerio de la Agricultura (Minag), según refieren medios estatales.

Vidal indicó que el texto legislativo recoge derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales y prevé sanciones para quienes incumplan con lo reglamentado, desde elevadas multas hasta condenas de privación de libertad.

PORMENORES DEL PROYECTO

La veterinaria dijo que un grupo de especialistas de diversas ramas elaboró el documento normativo actualmente en consulta, basándose en las normas y principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, adaptadas a la realidad de Cuba.

Según la especialista, la propuesta incluye a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas, y establece el modo de actuar de las personas hacia los animales, sobre la base de criterios técnicos y científicos.

Además, ordena los principios del bienestar de los animales, como el derecho a la atención, los cuidados y protección, que no sean sometidos a malos tratos ni a actos crueles, y de ser necesaria la eutanasia, consideró que esta debe ser aplicada de manera "instantánea, indolora y sin generar angustia".

RESTAURAR LAS PERRERAS

Sobre la retirada y eliminación de perros callejeros por parte de las autoridades, una de las medidas más criticadas por los activistas que defienden el rescate y la adopción frente a la eutanasia, la especialista avanzó que se trabaja con el Ministerio de Salud Pública en la revisión de todo el proceso de su recolección y control.

"Se pretende restaurar las perreras para que brinden un mejor servicio y contribuyan al bienestar de los animales, para lo cual el propósito es que exista una por provincia, al menos en un principio", señaló Vidal citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Vidal expuso que la ley en proceso de consulta propone establecer un registro de control e identificación de mascotas -mediante pendientes, tatuajes o microchips- que permita disminuir la pérdida o abandono de animales.

También plantea la prohibición explícita de las peleas o enfrentamientos entre todas las especies existentes, y regula la comercialización de animales vivos, obligando a contar con una licencia para ello.

El texto jurídico afirma que "todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural, y se considera el abandono como un acto cruel y degradante".

ACTIVISMO INÉDITO

Desde hace algún tiempo cubanos amantes de los animales se han unido en sus demandas y en abril pasado protagonizaron una inédita marcha que recorrió céntricas avenidas habaneras para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de una Ley sobre el tema, una manifestación que fue permitida por las autoridades de la isla.

En coincidencia con la jornada de celebración del Día del Perro cientos de activistas caminaron unos 3 kilómetros con pancartas y alzaron la voz para decir "Ley sí, maltrato no" y "Alto al maltrato animal. Ellos también sienten".

El pasado noviembre los defensores de los animales denunciaron una recogida masiva de perros callejeros para su sacrificio realizada en la capital cubana por el programa sanitario estatal Zoonosis, departamento de control sanitario del Ministerio de Salud Pública.

Grupos independientes de la sociedad civil como Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) y Protección de Animales de la Ciudad (PAC) protestaron a través de las redes sociales y algunos de ellos se manifestaron contra esa operación frente a las dependencias de Zoonosis.

Los movimientos que trabajan por concienciar sobre los derechos de todos los animales organizan adopciones, campañas de vacunación y castración gratuitas, además de denunciar casos de maltrato.

(Con información de EFE y ACN)