Bolsonaro: había “muchos terroristas” entre los médicos cubanos en Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aseguró que entre los médicos cubanos en ese país había muchos terroristas. En agosto acusó a la misión médica cubana de potenciar núcleos guerrilleros en Brasil
Médicos cubanos / Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este fin de semana que entre los médicos cubanos que cumplían misión gubernamental en ese país “muchos terroristas”.

En una intervención en que se refirió al terrorismo, el presidente brasileño consideró que si hay terroristas en Brasil, el país los entregará, y se refirió que “los médicos cubanos, entre comillas, se fueron antes de que me hiciera cargo. Sabían que yo atraparían a los muchachos. Muchos terroristas entre ellos”.

Los médicos cubanos salieron de Brasil luego de que el régimen de La Habana se negara a pagar a los doctores sus salarios íntegros, y se negara además a someterlos a una prueba de capacitación profesional.

Muchos cubanos decidieron permanecer en ese país tras el colapso de la participación cubana en Mais Médicos en noviembre de 2018.

No es la primera vez que Bolsonaro critica a la brigada gubernamental de médicos cubanos. En agosto, durante el lanzamiento del programa Médicos para Brasil, Bolsonaro dijo que la misión cubana pretendía “formar un núcleo de guerrilla en Brasil”.

 

 

“El dictador cubano recibió mil millones de dólares anuales de Brasil, por el trabajo de 10 mil ‘profesionales’ de la salud, que vivían aquí en condiciones análogas a la esclavitud”, escribió en Twitter el mandatario suramericano en agosto del pasado año.

“No aceptamos el terrorismo. No importa dónde ocurra en el mundo”, agregó Bolsonaro, en declaraciones citadas por medios brasileños.

El presidente brasileño ofreció estas declaraciones a propósito de la escalada de tensiones en el conflicto actual entre Estados Unidos e Irán, a raíz del ataque con drone en que EEUU mató a uno de los principales comandantes militares de Irán, Qassem Soleimani, en Bagdad.

Al respecto Bolsonaro reafirmó la posición antes expresada de que su país colaborará en la lucha contra el terrorismo, y dijo estar al tanto de una presunta reunión en Sao Paulo de grupos supuestamente favorables a Irán.

“Si nuestra inteligencia cree que debería divulgarse, lo haremos. De lo contrario, haremos todo lo posible para evitar problemas en Brasil”, dijo.