Bolivianos varados en Cuba viven de la caridad de las personas

Las únicas respuestas oficiales han sido cotizaciones de pasajes de hasta 4 mil dólares, impagables por ellos
Bolivianos varados en Cuba viven de la caridad de las personas
 

Reproduce este artículo

Un grupo de bolivianos se encuentra varado en Cuba desde el inicio del nuevo coronavirus en la isla y han tenido que vivir incluso de la caridad.

Según reportó el medio Página Siete, en estos tres meses muchos tuvieron que vender sus pertenencias y acudir a la caridad pues se han quedado sin dinero.

Desde el pasado 4 de junio enviaron una carta a la Cancillería de su país para ver posibilidades de repatriación a través de un vuelo humanitario, sin embargo, las únicas respuestas oficiales han sido cotizaciones de pasajes de hasta 4 mil dólares, impagables por ellos.

"Informarles que de momento se han estado realizando cotizaciones con dos líneas aéreas bolivianas. Por un lado BoA nos cotizó el vuelo por un monto de 150000 dólares con capacidad para 150 pasajeros. Ecojet cotiza un monto de 140000 dólares con capacidad para 90 pasajeros", reza una respuesta del consulado boliviano en Cuba a través de un mensaje de WhatsApp que tiene dicho medio.

Ellos comentaron que entre los 30 deben cubrir el costo total del vuelo y que por persona les tocaría pagar 5000 dólares en BoA y en Ecojet 4.667 dólares.

Este no sería el único gasto que tendrían que cubrir, pues cuando lleguen al país deben pagarse su prueba PCR y realizar cuarentena en un hotel.

Los bolivianos varados también se quejaron de la escasez que se vive en Cuba. Denuncian que no hay alcohol en gel, ni mascarillas y conseguir papel higiénico es complicado para los extranjeros.

Una de las entrevistadas contó que necesita volver urgentemente a su país ya que su madre, quien se encontraba cuidando a su hija pequeña, fue hospitalizada por un cáncer.

"Estoy muy angustiada por la salud de mi madre y por el bienestar de mi hija. Pido a las autoridades intervenir para que podamos regresar, que haya un vuelo humanitario que nos rebajen los costos de los pasajes. No tenemos dinero”.

A inicios de semana también trascendió la situación de estudiantes namibios varados en Cuba, a quienes les resulta muy difícil obtener productos básicos de higiene, sobre todo ahora que persiste el confinamiento para intentar contener los contagios de coronavirus.

Pidieron además un vuelo que desde su país, en África, les lleve esos productos de aseo que tanta falta hace en Cuba.

Pasta de dientes, jabón de baño, las compresas sanitarias y desodorantes son de las cosas más escasas, señaló un estudiante al diario The Namibian, en un reportaje publicado este lunes 15 de junio.

Willem Namboga, presidente de los estudiantes namibios en Cuba, dijo que escribió al director ejecutivo de salud y servicios sociales, Ben Nangombe, en mayo, solicitando un avión con productos especialmente de higiene.

Esto no sirvió de nada.

Namboga dijo que en Cuba actualmente no se pueden obtener artículos de primera necesidad, incluso si los estudiantes tuvieran dinero.

 

Relacionados