Díaz-Canel se reúne con Evo Morales en La Habana

El expresidente boliviano llegó este jueves a Cuba, según informaron medios estatales. En la reunión también participó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Evo-Diaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este 9 de septiembre con el exmandatario boliviano Evo Morales, quien arribó a Cuba en visita oficial, informa Prensa Latina.

Durante la reunión Díaz-Canel agradeció a Morales el donativo de alimentos de Bolivia que llegó a la isla en agosto, durante una de los meses más tensos para el régimen, con casos diarios de coronavirus que llegaban a los 9000 y a pocos días de estallar protestas masivas en toda la nación.

Morales, quien goza de influencia dentro de la izquierda boliviana a pesar de salir del poder por la fuerza en 2019, no ofreció detalles sobre los motivos de su visita, si bien ambos gobiernos fueron aliados estrechos de 2005 a 2019, mientras el caudillo indígena ocupó el poder.

Las relaciones entre Cuba y Bolivia se volvieron tirantes luego de que Jeanine Áñez, miembro de la oposición al partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), ocupara el cargo cuando aquel abandonó el país tras ser acusado de cometer fraude electoral.

Protestas multitudinarias en todo el país acompañaron los comicios, durante las cuales la Organización de Estados Americanos denunció el fraude que precipitó la caída del líder cocalero y sindicalista. 

Sin embargo, tras ganar las elecciones en octubre de 2020 y asumir la presidencia de Bolivia, el actual gobernante por el MAS, Luis Arce, ordenó restablecer las relaciones con Cuba. Exiliado en Argentina, Morales volvió a su país, donde reside actualmente.

En la reunión de este jueves también participó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agrega EFE.