Bolivia retoma relaciones económicas con régimen cubano

Con el restablecimiento de relaciones, los profesionales sanitarios, principal recurso a la mano del régimen para oxigenar su economía, podrían volver a Bolivia
Raúl Castro y Evo Morales en Cuba. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Bolivia y el régimen de Cuba acordaron este jueves el relanzamiento de sus relaciones económicas, comerciales y de “cooperación”, que habían quedado suspendidas con el gobierno interino de Jeanine Áñez en el país andino.

La viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del castrismo, Ana Teresita González, informó que, durante una videoconferencia con su homólogo boliviano, Benhamin Blanco Ferri, ambos abogaron por el reinicio de la cooperación entre los dos países.

“Acordamos relanzar las relaciones económicas-comerciales y de cooperación entre ambos países, a partir de las potencialidades existentes”, escribió la viceministra cubana en su cuenta oficial en Twitter.

En enero del 2020, el Ejecutivo transitorio de Bolivia que sustituyó a Evo Morales, encabezado por Jeanine Añez, decidió suspender las relaciones diplomáticas con la dictadura cubana, a la que acusó de afectar de “manera sistemática” la relación bilateral con “permanente hostilidad y constantes agravios”.

Dos meses antes, el régimen de Cuba había retirado de Bolivia, alegando “razones de seguridad”, a los más de 700 profesionales de la isla que prestaban servicios en ese país, en su mayoría en el sector de la salud como parte del lucrativo negocio del castrismo que ha sido denunciado como “trabajo forzoso”.

La decisión fue el colofón a la detención días antes, por parte de la policía boliviana, de cuatro integrantes de la “Misión médica” de la isla, a los que inicialmente las autoridades de la nación andina acusaron de implicarse en protestas a favor del expresidente Evo Morales, algo que el régimen cubano negó de forma tajante.

 

¿Regresan las "Brigadas médicas" a Bolivia?

Ahora con el restablecimiento de relaciones, los profesionales sanitarios, principal recurso a la mano del régimen para oxigenar su economía, podrían volver a Bolivia.

El doctor Fernando Romer, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Bolivia, declaró a finales de enero a medios de esta nación su rechazo a algunas de las medidas que contempla la Ley de Emergencia Sanitaria anunciada por el gobierno de Luis Arce.

El especialista denunció rotundamente la posibilidad de la llegada de brigadas médicas cubanas para el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, y criticó la negativa de “la interrupción a la atención médica por paros y huelgas”, según reportó ATB Digital.

“Es un golpe bajo, una traición muy dura contra este sector que dio todo por la salud en el país (…) No vamos a permitir médicos cubanos por nada del mundo y menos que nos quiten el derecho a la protesta”, expresó Romero, quien detalló además que se realizará una “reunión nacional para tomar medidas”.

El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció tras ganar las elecciones generales en octubre pasado su disposición a restablecer las relaciones con la dictadura de Cuba, uno de los aliados políticos en el continente durante el mandato de Evo Morales Ayma, líder de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS).

 

(Con información de EFE)

 

Relacionados