Bolivia denuncia que de 702 colaboradores cubanos solo 205 eran médicos
La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que estaban destinados en Ecuador
Bolivia

El gobierno interino de Bolivia denunció esta mañana que de 702 colaboradores cubanos en ese país, solo 205 eran médicos, pero todos recibían el mismo salario.

Así lo manifestó el ministro de Salud, Anibal Cruz, quien dijo que según la investigación preliminar realizada, el pago para cada funcionario cubano era de 1.032 dólares al mes, sin hacer diferenciación en sus funciones, reporta La Prensa.

Además explicó que a cada colaborador cubano se le pagaban 68 bolivianos diarios (10 USD) como viático, se les financiaba el transporte interno y se cubrían facturas de medicamentos adquiridos en farmacias para la entrega a los pacientes.

El jerarca reveló que se realizará una auditoría para establecer en qué más se gastaba el dinero. Dijo que haciendo un cálculo, con el pago a cada médico cubano, se podrían costear los honorarios de dos profesionales bolivianos.

"En lugar de una ayuda económica al país, resulta un daño al país y una ayuda económica a Cuba", concluyó Cruz.

Cabe destacar que los médicos de la brigada cubana en Bolivia ganaban cuatro veces más que sus colegas de ese país, aseguró el miércoles el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

 

 

Hace semanas, el gobierno cubano anunció la salida inmediata por "razones de seguridad" de sus profesionales destinados en Bolivia, la mayoría personal médico, luego de la detención de cuatro personas parte de la misión, que ya fueron liberadas y se encuentran en la isla.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que estaban destinados en Ecuador, donde el Gobierno de Lenin Moreno anunció el fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.

Para Cuba la cooperación médica internacional es uno de los pilares de su política exterior.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, que en 2017, el último año del que se disponen estadísticas oficiales, reportó 11.681 millones de dólares.