Bolivia pagaba sumas exorbitantes por médicos cubanos

Los médicos de la brigada cubana en Bolivia ganaban cuatro veces más que sus colegas de ese país, aseguró hoy el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

De acuerdo con el funcionario, los especialistas caribeños ganaban cerca de 30 mil bolivianos (unos 4 300 dólares al cambio actual).

“Entonces 750 profesionales cubanos ganaban más de 30 000 bolivianos y eso es algo que se ha malgastado (…). Un médico boliviano gana 2 000 bolivianos y cuando entra a un sistema de salud gana 6 000 bolivianos, o sea, que con ese dinero se pudieran contratar cuatro veces más médicos nuestros”, declaró Larrea a medios locales.


El funcionario también criticó los altos costos de hospedaje que pagaba el gobierno para la brigada médica y dudó de la capacidad del personal cubano. Al respecto, recordó que muchos de los contratados por el gobierno de Lula en Brasil no calificaban para sus puestos, algo que se supo tras la caída de su gobierno.

Con Evo Morales al frente del gobierno, Bolivia pagaba a Cuba alrededor de 300 millones de bolivianos anuales (unos 43 millones de dólares). No se sabe exactamente cuánto dinero recibía el personal cubano en el país andino, pero diversas fuentes aseguran que eran unos 1000 dólares; el resto, iba a parar a las arcas del régimen cubano.

La denuncia de Larrea se produce dos semanas después de la salida del personal cubano de Bolivia, tras la crisis política que sacó a Morales del poder.

La decisión se produjo después de la detención de cuatro funcionarios de la Isla con grandes sumas de dinero, presuntamente destinadas a pagar a manifestantes y vándalos afines a Morales, que en los últimos días han protagonizado disturbios en el país.

El ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, confirmó a la cadena CNN que los cuatro cubanos detenidos (tres hombres y una mujer, aparentemente médicos), tenían en su poder 90 mil bolivianos (unos 13 mil dólares) para supuestamente pagar a líderes de las protestas.

El nuevo gobierno interino Bolivia acusó a Cuba Venezuela de estar detrás de la violencia en el país. Las autoridades bolivianas reclaman el retorno de Morales, asilado en México, para enfrentarse a la justicia por su participación en el caso de fraude electoral que condujo a su renuncia.