Banco Centroamericano entrega más de $50 millones al régimen cubano

El oficialismo indicó que con este préstamo del BCIE se fortalecerá la industria biofarmacéutica cubana para combatir la COVID-19 en la Isla
El oficialismo indicó que con este préstamo del BCIE  se fortalecerá la industria biofarmacéutica cubana para combatir la COVID-19 en la Isla
 

Reproduce este artículo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el primer financiamiento al régimen cubano por 46,7 millones de euros (más de $52 millones) para producir medicamentos, equipos médicos, diagnosticadores y vacunas contra la COVID-19, publicó la prensa oficialista.

Según el sitio Cubainformación con este financiamiento se producirán 200 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi señaló que "celebramos esta primera aprobación a la República de Cuba, la cual esperamos sea la primera de muchas. Esta operación en particular contribuirá a enfrentar la crisis sanitaria mediante el desarrollo de vacunas que permitan reducir el riesgo de las personas de infectarse por el virus del COVID-19 y también contribuirá a la reactivación económica del país".

El oficialismo indicó que con este préstamo del BCIE  se fortalecerá la industria biofarmacéutica cubana para combatir la COVID-19 en la Isla, la modernización de la tecnología, así como la diversificación en beneficio del Sistema Nacional de Salud y de otros países de la región.

El crédito también contempla producir más antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores, equipos médicos y vacunas específicas contra la COVID-19, así como la adquisición de insumos y material de protección médica para prevenir su contagio.

Dicho proyecto será ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cuba es miembro extrarregional del BCIE desde 2018.

En diciembre de 2019 el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió al presidente del BCIE, Dante Mossi, quien estuvo de visita en la Isla en la Mesa de Diálogo para la Financiación de Proyectos de Desarrollo en Cuba.

Mossi expresó entonces que "hemos trabajado con las autoridades del Gobierno de la República de Cuba con el objetivo de formular una estrategia de país que nos sirva de guía, con el fin de identificar sus prioridades de desarrollo y alineamiento con la estrategia quinquenal del BCIE".

Posteriormente en julio de 2021 el gobierno de La Habana recibió una donación de más de 100,000 pruebas de PCR a través de la cooperación financiera no reembolsable del Banco Centroamericano, para controlar el rebrote de coronavirus.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es una institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional. Fue creado en 1960 y promueve la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.