Basura, fosas y animales muertos pululan en Cabaiguán
Ricardo Díaz Núñez, vicepresidente del gobierno municipal en Cabaiguán, reconoció ante la prensa oficialista la persitencia de problemas asociados a la situación higiénica del territorio
Propaganda política en Cabaiguán, Cuba. /Foto: Michele Testini. Flickr

Autoridades del municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, reconocieron esta semana la persistencia de serios problemas higiénicos que afectan a los pobladores de ese territorio, ubicado al centro de la Isla.

Ricardo Díaz Núñez, vicepresidente del gobierno municipal, dijo a la emisora Radio Cabaiguán que continúan “ilegalidades” relacionadas con espacios públicos, como “las cañadas que atraviesan la ciudad y los vertimientos de residuales sólidos y líquidos, en muchos casos de animales muertos, escombros y un gran volumen de residuales porcinos de criaderos existentes en la ciudad, así como fosas que se han conectado a ella”.

Según el funcionario, el municipio ha desplegado “una política coherente de desarrollo sustentable en los últimos 4 años”, sobre todo en lo relativo al “ordenamiento territorial” y la planificación física. Los resultados generales de esta política “muestran cuánto se debe seguir avanzando”, de acuerdo con la valoración de Díaz Núñez.

Otras deficiencias mencionadas por el vicepresidente fueron la ausencia de un sistema de alcantarillado, la inestabilidad en la recogida de basura, la existencia de fosas que vierten hacia las vías públicas

La falta de alcantarillado y sistemas de tratamiento en zonas urbanas, la inestabilidad en la recogida de los desechos sólidos, el vertimiento de fosas hacia las vías, que “unido a los salideros del acueducto”, provocan lodazales.

 

 

La indisciplina social, obviamente, no podía faltar como la razón oficialista detrás de la deteriorada higiene urbana en el territorio. “(…) resulta imprescindible ser más efectivos”, comentó el funcionario, aludiendo probablemente a las medidas ejemplarizantes que suelen tomar cada tanto las autoridades de determinados gobiernos locales en Cuba.

Este año, ante una discreta subida de los salarios en el sector presupuestado y el consiguiente aumento de precios en el mercado cubano, las autoridades gubernamentales impusieron medidas de control de precios sobre la actividad comercial privada para evitar la inflación.

Recientemente, por ejemplo, se supo de un grupo de nuevas medidas dictadas en el propio Cabaiguán para controlas a los trabajadores privados durante estas Navidades.

En conversación con medios oficiales de prensa local, directivos del sector de la Gastronomía en el municipio, ofrecieron pormenores del un programa diseñado para cubrir la época de festejos, y que incluye la prohibición a cuentapropistas de vender cervezas de las marcas Mayabe y Cacique. Ambos productos solo se podrán vender en las unidades estatales.

La población actual de Cabaiguán ronda los 65 mil habitantes. Al municipio se le conoce también como “la capital canaria de Cuba”, por el alto número de inmigrantes españoles que se asentaron en sus tierras cuando la Isla era un país receptor de migrantes.