Prohíben venta de cerveza a cuentapropistas para “elevar satisfacción del pueblo"
Al parecer, quienes acuden a tomarse una Mayabe fría a un paladar no entran en la categoría de "pueblo".
cerveza mayabe

Un regreso a la época pre-paladares. O un recrudecimiento de la estatización, justo en uno de los sectores donde hay mayor cantidad de cuentapropistas trabajando. Así pueden considerarse las recientes medidas dictadas para estas Navidades en Cabaiguán.

La Empresa de Comercio y Gastronomía de ese municipio se alista para en los próximos días garantizar la venta de alimentos y productos por el fin de año, y desde el 27 de diciembre ofertar la canasta familiar normada, correspondiente a enero.

En conversación con medios oficiales de prensa local, directivos del sector ofrecieron pormenores del programa dirigido fundamentalmente a las familias, y que abarca ferias, encuentros de técnicas gastronómicas, cenas y fiestas populares.

“En plazas, parques, establecimientos y demás espacios en los que tengan lugar ventas de alimentos, bebidas y útiles del hogar, estarán las unidades comerciales, gastronómicas, de servicio y de la alimentaria (todas estatales), además de trabajadores por cuenta propia, brindándole al pueblo un servicio de calidad, a la altura del aniversario 61 de la Revolución (sic), y para lo cual también se engalanarán todos los centros cabaiguanenses”, apuntó Carlos Puente Molina, Vicepresidente para el órgano de gobierno aquí.

El funcionario aclaró que las cervezas Mayabe y Cacique solo se podrán vender en las unidades estatales: se ha decidido prohibir su venta en los paladares y cafeterías particulares, para "evitar su desvío y con ello elevar los niveles de satisfacción del pueblo".    

Al parecer, quienes acuden a tomarse una Mayabe fría a un paladar no entran en la categoría de pueblo.

Rubén Lóriga Rodríguez, Director de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, señaló que además de asegurar la distribución de la canasta familiar normada para su venta a la población a partir del 27 de diciembre, se estableció una estrategia dirigida a que los productos liberados también estén presentes en la red minorista, como el arroz, el chícharo (cinco libras por cliente) y el frijol, este a partir del día 20.

Informó que en las primeras dos decenas del actual mes se priorizará la oferta de salchichas y pescado, y en la última decena los mayores volúmenes de cerdo y de pollo, en tanto los centros de elaboración se concentrarán hasta el 20 en la producción de conformados y desde esa fecha y hasta fin de año en los ahumados y asados.

Según informaciones de directivos del Ministerio, en la comercialización de las cervezas, refrescos y otras bebidas se priorizarán las cenas destinadas a la población, los parques infantiles, las terminales y puntos de embarque del transporte de pasajeros y las unidades de alojamiento.