Cuba y Panamá firmaron un acuerdo comercial, para atraer inversiones del istmo al mercado cubano y promover el turismo en los dos países, informaron hoy medios oficiales de la Isla.
Según la Agencia Cubana de Noticias, rubricaron el acuerdo los representantes de ProCuba y ProPanamá, encargados de las relaciones económicas bilaterales.
Cuba ofrece productos biotecnológicos, tratamientos de salud y la ampliación de la colaboración educacional, tomando en cuenta la existencia de un pequeño núcleo de profesores que asesoran en materia de alfabetización a través del método cubano Yo sí puedo, agregó al respecto Prensa Latina.
El sector agropecuario también podría representar un objeto del intercambio económico, pues Panamá necesita un mercado para esas producciones. La Habana busca, por su parte, introducir los resultados de las investigaciones de los centros cubanos del sector, lo que representarían aportes importantes al desarrollo de esas ramas.
Por los istmeños firmó el documento Carmen Gisela Vergara, directora de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones ProPanamá y por los cubanos, Roberto Verrier, Director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ProCuba.
Al concluir la ceremonia, Vergara valoró las relaciones de amistad que unen ambos países y resaltó sus frecuentes visitas a la isla en función de promover las relaciones económicas mutuas, con énfasis en la participación de empresas panameñas en la tradicional Feria de La Habana y sus homólogos cubanos en Expocomer, en esta capital.
El Acuerdo de Complementación Económica firmado entre los dos países en 2014, representa un instrumento comercial que sentó las bases de normativas y accesos preferenciales de productos a los mercados de ambas naciones.