El popular reguetonero cubano Chocolate MC se unió este lunes a la lista de músicos, artistas plásticos, actores, activistas y periodistas que han exigido la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, preso desde el pasado 1 de marzo.
"Abajo la dictadura, basta ya de meter presos a los artistas por gusto, van a tener que meter preso a todo el país porque en cualquier momento se les vira todo el mundo", escribió en su cuenta de Instagram el reguetonero cubano, quien usó las etiquetas #LibertadParaLuisma, #FreeFerrer y #AbajoElComunismo.
Este domingo la cantante cubana Haydée Milanés también exigió la liberación "inmediata" de Otero Alcántara. En su cuenta de Facebook la artista escribió: "Hoy 8 de marzo, como mujer y artista cubana, quiero decir que estoy en contra del encarcelamiento del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, y de todo tipo de hostigamiento hacia sus manifestaciones artísticas".
"Pido su libertad inmediata y que con este gesto se pueda dar en nuestro país, un paso importante hacia el respeto y el debate entre cubanos", agregó la cantante.
También este domingo 8 de marzo el cantautor cubano Carlos Varela pidió en su cuenta de Facebook la liberación del artista visual cubano, arrestado por el supuesto delito de "maltrato a la propiedad social".
Varela dedicó a Otero Alcántara la letra de su más reciente canción:
Quizás el lunes pase
a darte un beso,
quizás por eso el martes
estaré preso.
Si el miércoles me dejan
libre y dudando,
saldré a gritar el jueves:
¿Hasta cuándo?
Puede que el viernes quieran
golpear mis pasos.
El sábado saldré a pedir
que sean libres los abrazos.
Y si el domingo siento
que me dejaron solo
y nadie se une,
voy a salir de nuevo
a cantar sin miedo
todos los lunes.
Por su parte, la cantante cubana residente en Miami Albita Rodríguez se sumó al reclamo desde su cuenta de Twitter al compartir una foto de Otero Alcántara.
Uno de los casos que más ha llamado la atención es el trovador oficialista Silvio Rodríguez, quien criticó este domingo el encarcelamiento del artista cubano.
En varios comentarios escritos en el foro generado por una entrada en su blog Segunda cita, Rodríguez aseguró que "el país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores, y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada cinco minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades. Tiene que haber otra forma más sensata e inteligente para tratar estos asuntos que como evidentemente se están tratando".
"No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país", agregó.