Protestan frente a Embajada castrista en Santiago de Chile

Los manifestantes colgaron en la reja metálica frontal de la Embajada una inmensa lona que rezaba “Armando Sosa Fortuny: Presente”
 

Reproduce este artículo

Video de Radio República

 

Jóvenes chilenos protagonizaron una fuerte protesta nocturna frente a la Embajada castrista en Santiago de Chile, donde encendieron velas por las víctimas del régimen y corearon los nombres de actuales presos políticos cubanos.

Durante la protesta, de más de una docena de activistas, los manifestantes colgaron en la reja metálica frontal de la Embajada una inmensa lona que rezaba “Armando Sosa Fortuny: Presente”.  

Los jóvenes, sensibilizados ante el tema de la lucha por la libertad de Cuba, se han manifestado especialmente con el caso de Armando Sosa Fortuny, luchador por la libertad de Cuba que cumpliera 43 años de prisión política en las cárceles de la isla por sus intentos reiterados de asistir desde el exilio a la resistencia interna en Cuba.  

Fortuny, quien tenía 76 años al morir, le fue retirada la atención médica y negada una excarcelación humanitaria a pesar de la fragilidad de su salud y su avanzada edad.  Falleció el 29 de octubre del 2019 encarcelado en Camaguey, Cuba.

Los jóvenes chilenos han adoptado su nombre y fundado una agrupaciٕón denominada “Acción Solidaria Sosa Fortuny”.  Durante la sonada protesta en una calle céntrica de Santiago, los manifestantes también corearon vivas a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien lleva arrestado desde octubre del 2019 y se le celebró un juicio amañado tras el cual se le quiere imponer 9 años de prisión política.

Los activistas también exigieron la libertad del Luis Manuel Otero Alcántara, joven creador cubano arrestado en días recientes dadas sus expresiones artísticas que disienten de la dictadura existente en la Isla.  “Un régimen que encarcela a jóvenes intelectuales por disentir es un Régimen que le teme al pueblo”, dijo Lorenzo Prats, uno de los participantes en la actividad.

Activistas de la Asamblea de la Resistencia Cubana estuvieron presentes en la protesta para respaldarla. Entre ellos el diplomático y ex preso polֵítico Luis Zúñiga, del Consejo por la Libertad de Cuba, y el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat y Rafael Pizano, del Directorio Democrático Cubano.

“Aquí se demuestra la coincidencia de todas las líneas de lucha por la libertad de Cuba con el homenaje a Sosa Fortuny, y las demandas solidarias con José Daniel Ferrer y Luisma.  Todas las luchas son una lucha, pa’ la calle”, dijo Gutiérrez Boronat.