Más de 15 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU en los últimos tres meses

Las cifras de cubanos llegando a la frontera sur de EE.UU. continúa aumentando. En los últimos tres meses las estadísticas oficiales reportan la llegada de más de 15 mil isleños.
Migrantes en México
 

Reproduce este artículo

Las cifras de cubanos llegando a la frontera sur de Estados Unidos continúa aumentando. En los últimos tres meses las estadísticas oficiales reportan la llegada de más de 15 mil isleños.

Aun así el abogado de inmigración Eduardo Soto confesó a Telemundo Miami que esos números podrían ser mayores: 

“Han entrado más de 300 mil personas desde enero para acá. Y los están soltando de diferentes maneras, bajo diferentes métodos, y yo creo que eso va a seguir en el futuro”.

Por el momento se prevé un incremento en la migración ilegal desde la isla tras el anuncio del libre visado que otorga Nicaragua desde el 22 de noviembre a los cubanos. El régimen de Daniel Ortega se abre así a un posible éxodo masivo debido a la cercanía de ese territorio con México y la frontera de Estados Unidos.

Luego de esta medida los cubanos no pagarán por la llamada “visa consultada” que ofrecía Nicaragua, con unos 30 días de duración. Tampoco deben justificar su viaje, solo tomar un vuelo y les permitirán entrar en suelo nicaragüense sin contratiempos. Esta decisión también beneficia al régimen venezolano, pues la aerolínea estatal Conviasa enlaza La Habana con Managua.

Reacciones ante el libre visado de Nicaragua para cubanos

El senador de origen cubano Marco Rubio aseguró el 24 de noviembre al canal Univisión Noticias 23 que el gobierno de Cuba utiliza la liberación de visado en Nicaragua como un “arma” contra Estados Unidos.

“Este verano (…) advertí que el régimen cubano utilizaría la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio. El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, dijo Rubio.

Por su parte, el abogado de inmigración Willy Allen, señaló que “a Cuba le hace falta una válvula de escape ahora, porque vemos cómo están las calles de La Habana y cómo está el gobierno fracasando. Nicaragua estaba vendiendo las visas a $50 y ahora están de regalo”.

Tras el anuncio de la noticia la administración de Joe Biden difirió de las razones que pueda tener el régimen de Ortega-Murillo para permitir el libre ingreso de los cubanos a sus tierras.
“Todo país tiene derecho a determinar los requisitos para que los viajeros internacionales ingresen a su territorio. Diferimos del gobierno de Nicaragua en cuanto a las razones por las que tomó la decisión de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos cubanos”, respondió un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.

“Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el estado de derecho y combatan la corrupción”, añadió el funcionario diplomático.