Filtran audios de Maradona sobre 'pagos en oro' y Cuba

Diego Maradona fue contratado por una empresa italiana como “cabildero” para expandir sus ventas hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Audios de Maradona como cabildeo hacia Cuba
 

Reproduce este artículo

Unos mensajes de audio del abogado de Diego Armando Maradona, el argentino Matías Morla, indican que el fallecido futbolista pudo haber recibido pagos en oro del régimen de Nicolás Maduro por las ventas de una empresa italiana que le vendía productos agrícolas a Venezuela, reveló este jueves Infobae.

Los audio, que datan de marzo de 2019 cuando Maradona aún se desempeñaba como entrenador de Dorados de Sinaloa, fueron encontrados en un teléfono que utilizaba el futbolista. 

Morla intentaba convencer al Diez de viajar a Venezuela, en vuelo privado, para cobrar una deuda millonaria del régimen de Maduro con la empresa italiana Casillo. “Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual”.
 

Esta empresa había contratado a Maradona como “cabildero” para expandir sus ventas en América Latina, especialmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por esa relación, válida hasta 2020, la estrella argentina habría recaudado sumas millonarias.

“Fue el mejor contrato de Diego, cobraba 300 mil dólares mensuales en una cuenta de Dubái”, afirmaron personas cercanas a Morla contactadas por Infobae. Pero también quedaron pendientes deudas millonarias. De hecho, la empresa agrícola Casillo impuso una reclamación a Venezuela por USD 73.395.687.

En su función de “abrir nuevos mercados”, el astro argentino recibía un porcentaje de las ventas, que según un contrato del 2015 al que accedió Infobae, cobraba tres dólares por cada tonelada métrica que vendía Casillo a Venezuela y Nicaragua. En el caso de Cuba, la comisión se reducía a 1,8 dólares.

“Posteriormente se incrementó la comisión, llegó a cobrar casi 5 dólares la tonelada” dijo al medio argentino una fuente familiarizada con la negociación.

Maradona no fue el único beneficiario de dichos contratos. Por cada venta, su abogado, Matías Morla, y la empresa Diez FZE cobraba 30 centavos de dólar por cada tonelada vendida al régimen de Cuba y Nicaragua y 40 centavos por cada tonelada que llegaba a Venezuela.

Todos los gastos de pasajes, hoteles y comidas para cumplir con esta función se pagaron por separado. El contrato también aclaró que el cobro de comisiones por la venta de granos estaba “subordinado” a los pagos de los respectivos gobiernos a Casillo, que luego realizaría “una rendición de cuenta bimestral” mediante transferencia bancaria, reveló Infobae.

El encargado de esa tarea, según la cláusula 5 del contrato, era Valerio Antonini, un empresario amigo de Maradona. “Maradona se hizo rico con ese contrato, cobraba 300 mil dólares mensuales en una cuenta de Dubai que no pagaba impuestos, los resúmenes de esa cuenta están presentados en la causa”, aseguró a Infobae Mauricio D’Alessandro, abogado de Morla.

 

CASILLO COMMODITIES ITALIA SPA Y VENEZUELA

La relación entre la empresa italiana Casillo y Venezuela se remonta a 2013. En una primera etapa se firmaron los contratos con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), y luego se dejó la relación a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX). 

“Entre 2015 y 2018, Casillo Commodities firmó con Corpovex al menos 23 contratos que, sumados, alcanzan casi los 1.500 millones de dólares”, a cambio, el régimen de Maduro recibió decenas de barcos llenos de maíz, arroz, trigo y harina de soja, entre otros productos. 

Todas las operaciones se realizaron a través de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el más importante de Venezuela.

Ese monto se incrementaría en casi otros 140 millones de dólares, debido a los contratos firmados apenas arranca 2019 ”, aseguró el periodista venezolano Roberto Deniz en un artículo publicado en el sitio Armando Info.

En algún momento, los pagos del régimen de Maduro a Casillo empezaron a retrasarse, afectando directamente las comisiones cobradas por Maradona y los suyos. 

"Corpovex tiene actualmente una deuda con nuestra empresa que corresponde a un monto total de USD 41.634.538,13; Pero debemos sumar el monto de las demoras, acordadas en varias ocasiones por usted, en la cantidad de USD 31.761.149,45”, detalla el documento  al que tuvo acceso Infobae, fechado el 25 de febrero de 2021 y firmado por el consejero delegado de la empresa italiana, Francesco Casillo.

Con la llegada de cada barco, Venezuela realizó una transferencia bancaria. Este método de pago entró en crisis tras el bloqueo de las cuentas bancarias venezolanas por parte de Estados Unidos y varios países europeos. 

En un segundo audio, Morla le insiste a Maradona que “está muy complicado el tema del bloqueo y van a pagar con oro, luego en persona les cuento cómo es ese tema”. Ante la consulta de este medio, no pudieron confirmar si efectivamente Maduro pagó en oro a la empresa Casillo por los envíos agrícolas.

“Maradona cobró comisiones de la empresa”, simplemente respondieron estas personas allegadas al abogado de Maradona. Y agregaron: “El único oro que tenía Diego era el arbolito que le regaló el presidente ruso Putin y que terminó en manos de Verónica Ojeda”.

Morla siguió insistiendo a Maradona a viajar a Venezuela. "Te pide que vayas pronto, un día a respaldarlo para que vayas al Palacio de Miraflores . Te van a hacer la entrega de un premio como revolucionario con el presidente Maduro y que te dirijas al pueblo”.

Pese a aquella conversación, Maradona nunca viajó a Venezuela en todo 2019. Lo que sí hizo fue mandar guiños a Maduro a través de su cuenta de Instagram.

El 9 de enero de 2019 publicó: “A pesar de los traidores y el imperialismo que quieren gobernar Venezuela, su pueblo sigue eligiendo a @nicolasmaduro como su presidente. Hugo Chávez nos marca el camino, y ese camino es Nicolás Maduro , que solo quiere lo mejor para su país. No pudieron con Fidel No pudieron con Hugo, mucho menos contigo. ¡Venezuela ganará ! ”.

Dos meses después, en marzo, el mismo mes de los audios, Maradona subió a su cuenta de Instagram un video de Maduro donde habla del gran apagón que azotaba Venezuela en ese momento. Y en abril volvió a apoyar a Maduro: "¡Fuerza a Venezuela, más unida que nunca a derrotar un nuevo golpe!"

Tras la divulgación de estos audios, la Justicia argentina debería solicitar información a Venezuela e Italia, vía exhortación, para confirmar si efectivamente hubo pagos en oro y si algo terminó en manos de Maradona, reseñó Infobae. Lo cierto es que el régimen de Maduro utilizó este método de pago a partir de 2018 para comprar alimentos y otros insumos básicos.