La millonaria deuda de Venezuela con la familia de Maradona
La deuda del estado venezolano, y algunas empresas de ese país, con la familia de Maradona asciende a los 50 millones de dólares por diferentes conceptos.
Diego Maradona mantiene una estrecha relación con el dictador Nicolás Maduro
 

Reproduce este artículo

Con una millonaria deuda quedó el régimen venezolano de Nicolás Maduro con la familia del fallecido futbolista Diego Armando Maradona, un embajador de los movimientos de izquierdas en Sudamérica, que estableció negocios con las peores dictaduras del mundo, según informó este miércoles Infobae.

El astro argentino, que falleció el pasado 25 noviembre, tenía negocios diversificados en Argentina, Italia, Emiratos Árabes, Bielorrusia, China, Cuba y Venezuela. En este último, estableció relaciones primero con Hugo Chávez y luego estrechó vínculos con el régimen de Maduro.

El relevamiento sobre sus bienes, contratos, cuentas e ingresos ante puja por la sucesión en curso confirma que los lazos con Venezuela eran múltiples. Según Infobae, esto fue ratificado por Mauricio D’Alessandro, abogado de Matías Morla, apoderado de Maradona hasta el día de su muerte.

La deuda del estado venezolano, y algunas empresas de ese país, con la familia de Maradona asciende a los 50 millones de dólares por diferentes conceptos, según pudo verificar este medio.

El canal Telesur (canal estatal de Venezuela) tiene una deuda que rondaría alrededor de los 4 millones de dólares por la participación de Diego como comentarista durante la Copa del Mundo de Rusia 2018 y que ya cumple dos años de mora.

“Hay una suma importante en dólares. Claramente, por la relación que tenía Maduro con Maradona y Morla, si todos los herederos se ponen de acuerdo, es fácilmente percibible”, aseguró D’Alessandro en diálogo con radio La Red. 

La mayor parte del dinero pendiente venía en parte por su participación en varias empresas estatales, como una de cereales y una fábrica de harinas, además de ejercer como embajador del régimen en negociaciones con otros países.

“Hay otros negocios de Maradona que tienen que ver con el abastecimiento de materias primas, commodities a Venezuela, en operaciones que tienen que ver con trueque con otros commodities como el petróleo”, dijo D’Alessandro.

“Es decir que Maradona tenía una trader radicada en Europa en sociedad con otras personas que se ocupaba de negocios de intercambios de cereales por petróleo. Eso tiene un valor comercial, la empresa. Y también tienen negocios que se están produciendo en este mismo momento”, describió el abogado.

La deuda creció hasta tales niveles porque quedaron pendientes cuantiosas liquidaciones, constató Infobae.

Era una dinámica normal que se le acumularan cifras grandes por cobrar. Pero en algún momento del año Diego viajaba a Venezuela, lo destrababa, y el monto se achicaba”, cuentan quienes lo trataban a diario al ex capitán de la Selección. 

Dentro de su papel como embajador, Maradona viajó en el umbral de las elecciones en más de una oportunidad para apoyar al oficialismo, primero con Hugo Chávez en el poder, y luego con su sucesor, Nicolás Maduro, que el día de su muerte lo despidió con una carta.

El patrimonio de Maradona está compuesto por bienes, contratos e inversiones de gran valor, algunas en Argentina y otras incluso en las diferentes partes del mundo por donde estuvo como jugador o DT, incluidas Dubai, Italia, México, España y dicen que hasta tiene un hotel en Cuba.

En Argentina tiene la mítica propiedad de Segurola y Habana, y además un departamento extra. También cuenta con otra propiedad más moderna en Puerto Madero. Además está la casa de Rocío Oliva y su familia en Bella Vista, adquirida por él y posteriormente cedida a su ex pareja. Tanto la casa en el barrio cerrado Campo de Roca, en Brandsen, como la del Tigre, donde murió.

Poseía cuatro automóviles en la Argentina, pero también quedaron dos muy costosos en Dubai: un Rolls Royce Ghost, valuado en 300.000 euros, y un BMW i8, tasado en 145.000. A ninguno de los dos los llegó a vender antes de la disputa de la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018, cuando dejó Dubai.