Atención Cuba: 12 medidas contra el Covid-19 en los estadios

Aunque siguen sin conocerse las orientaciones trasmitidas por las autoridades deportivas cubanas a sus deportistas olímpicos frente al inesperado panorama del coronavirus ni las afectaciones en su preparación por esta causa, por suspensiones de eventos o de campamentos de preparación, las federaciones deportivas internacionales aceleran sus programas de prevención.

Cualquier país debe estar listo para enfrentar el virus y tener planes para contenerlo, orientó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) acaba de publicar sus consejos, que pudieran servir no sólo para sus torneos por venir, sino en general para las federaciones nacionales de esos deportes y para el deporte en general.

Las 12 sugerencias para contrarrestar la propagación del virus deben ser "respetadas no solo por los atletas, sino también por acompañantes, árbitros, entrenadores, gerentes, masajistas, espectadores y profesionales", periodistas incluidos.

ADN Cuba reproduce las medidas publicadas este jueves en el sitio oficial de la WBSC, en espera de contribuir a la información necesaria para la prevención de esa enfermedad ante los últimos acontecimientos nada favorables en cuanto a la expansión del nuevo virus.

Algunas de esas sugerencias pudieran ser de difícil cumplimiento en la Isla por las restricciones de ofertas de productos de aseo y otras carencias, pero no por ello las omitiremos del comunicado general de la Comisión Médica de la WBSC.

Se considera apropiado llamar la atención de los médicos deportivos y de todo el personal parasanitario a algunos estándares simples, pero fundamentales de higiene y salud, para ser considerados por las empresas y custodios de instalaciones deportivas tanto en los vestuarios, en zonas comunes como en servicios de higiene y sistemas, diseñados para prevenir la propagación del coronavirus durante competiciones y entrenamientos.

Estas reglas deben mostrarse claramente a todos y ser respetadas no solo por los atletas, sino también por acompañantes, árbitros, entrenadores, gerentes, masajistas, espectadores y profesionales.

  1. No bebas de la misma botella / vaso ni en competición ni en entrenamiento, siempre usando vasos desechables o una botella nominal o personalizada, y no intercambie otros artículos (toallas, albornoces, etc.) con sus acompañantes.
  2. Evite consumir alimentos en los vestuarios.
  3. Ponga artículos personales y ropa en bolsas, evitando dejarlos expuestos en los vestuarios.
  4. Tire inmediatamente pañuelos de papel u otros materiales usados como yesos, vendas, etc., en los contenedores apropiados.
  5. Lávese bien las manos con la mayor frecuencia posible: el lavado y la desinfección de manos son decisivos para prevenir infección. Las manos deben lavarse con agua y jabón durante al menos 20 segundos y luego, después de enjuagarlos bien, deben secarse con una toalla desechable; si hay agua y jabón no disponible, también se puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol al 60%.
  6. No toque sus ojos, nariz o boca con las manos sin lavar.
  7. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo, preferiblemente desechable, o con el brazo, pero no con su mano, si tose o estornuda.
  8. Aireé todas las habitaciones con la mayor frecuencia posible.
  9. Desinfecte periódicamente las mesas, bancos, sillas, perchas, pisos, grifos, duchas e inodoros con soluciones desinfectantes a base de cloro, solventes, etanol al 75%, ácido paracético y cloroformo.
  10. Invite a las personas que experimentan síntomas de una infección respiratoria y / o fiebre en curso a que abandone las instalaciones de inmediato y notifique al médico social y / o al oficial médico de la federación o llame a los números de asistencia.
  11. Para aquellos que aún no han sido vacunados contra la gripe, tome la vacuna contra la gripe tan rápido como posible, para facilitar el diagnóstico y manejo de casos sospechosos.
  12. Pregunte a los atletas y al personal corporativo si ha habido contactos en persona o dentro su familia con personas que han regresado de China u otros países en riesgo o en cuarentena.