Cuba asegura no tener casos de coronavirus y adopta medidas de prevención

Las autoridades cubanas han adoptado medidas de control sanitario en las fronteras y de vigilancia a los viajeros entrantes, sobre todo a los procedentes de China, donde ya hay 106 fallecidos por la enfermedad
Cuba coronavirus
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano anunció este lunes que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país, aunque las autoridades han adoptado medidas de control sanitario en las fronteras y de vigilancia a los viajeros entrantes.

"En nuestro país no se ha notificado ningún caso (de coronavirus) y no existen sospechas y tampoco personas bajo vigilancia alguna", aseguró el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud pública (Minsap) de Cuba, Francisco Durán, citado por medios estatales.

El especialista explicó que en el país se intensifica el control de los viajeros que arriban a puertos y aeropuertos, por donde pudiera penetrar el nuevo coronavirus -causante de neumonía- originado en la ciudad china de Wuhan, desde donde se ha extendido a otras zonas de la nación asiática y países.

También indicó que se mantiene una "vigilancia adecuada" para todas las personas a partir de su llegada a Cuba, que en principio incluye una declaración general de sanidad de la nave en un primer momento, y otra de cada viajero.

En China se han registrado hasta la fecha 106 fallecidos a causa de la enfermedad -que se transmite de persona a persona- y en total se han diagnosticado 4.515 infectados con el letal coronavirus que ha sido denominado provisionalmente "2019-nCoV" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El directivo del Minsap cubano señaló que "hay que estar alerta" aunque hasta ahora la OMS no ha declarado esta enfermedad como una emergencia sanitaria global.

Asimismo dijo que, de cara a una posible proliferación de la enfermedad, Cuba ha elaborado un plan para enfrentarla que incluye la participación de todos organismos estatales.

Fuera de China, hasta ahora se han reportado 14 infectados en Tailandia (al menos, dos de ellos, curados), 5 en Estados Unidos y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón, mientras tres han sido detectados en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

En Sudamérica se han reportado posibles casos en Perú y en Ecuador, mientras que Brasil ya ha descartado seis casos sospechosos tras un análisis. El virus también ha llegado a Europa, con un caso confirmado en Alemania.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Los síntomas del coronavirus 2019-nCoV son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).