El sábado 7 de Junio fue atacado en Barbados un ómnibus en el que viajaban enfermeras cubanas.
Según reportó Barbados Today, la policía inició una investigación y entrevistó al embajador en Caricom, David Comissiong, quien sospecha que esto fue realizado por un agente provocador.
“Para las personas que no piensan, incluso podría dar la falsa impresión de que esta fue una expresión negativa del pueblo de Barbados. Entonces sospecho mucho de este acto. Sospecho mucho de quién está detrás y, lo que es más importante, qué está detrás y qué efecto de propaganda negativa pretendieron que tuviera este incidente", agregó el funcionario.
Ese medio constató que el hecho tuvo lugar a las 7 p.m cuando las enfermeras salían del centro de aislamiento en Harrisons Point, St. Lucy. El conductor del autobús regresó inmediatamente a las instalaciones.
Commissiong dijo que el pueblo de Barbados en general ha recibido a los profesionales de la salud cubanos con "amor, aceptación y respeto por el trabajo que están haciendo".
Dijo que, en términos generales, el pueblo de Barbados tiene una gran empatía y respeto por el pueblo de Cuba, no solo por el personal médico.
"Hay muchos entrenadores cubanos que trabajan en el sistema escolar en Barbados, que trabajan con varios clubes deportivos en Barbados y el pueblo de Barbados no les muestra nada más que amor y respeto", señaló.
Las enfermeras no sufrieron heridas graves por el objeto que rompió una de las ventanas, pero sí fueron atendidas en el Hospital Queen Elizabeth (QEH).
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del Hospital, Juliette Bynoe-Sutherland, dijo que junto al ministro de Salud y Bienestar, el teniente coronel Jeffrey Bostic y el equipo administrativo, esperan los resultados de las investigaciones policiales.
Bynoe-Sutherland visitó al equipo cubano en su residencia para asegurarse de que todo estuviera bien.
“Estoy segura de que el incidente no afectará su moral. Nos ocuparemos de su ruta de seguridad. Esto tiene que ser una aberración de algún tipo y lo dejo al resultado del informe policial para dar forma a nuestra respuesta a largo plazo ”, declaró al sitio barbadense
Según datos publicados por el periódico de la prensa oficial Trabajadores , La Brigada internacionalista cubana Henry Reeve, está integrada por 95 mujeres y seis hombres, arribó al territorio barbadense el pasado 5 de abril, tras cumplir el periodo de cuarentena preventiva para participar de la respuesta nacional ante la amenaza del nuevo coronavirus, SAR-CoV-2 en la Isla.