El turismo comenzó en Cuba con malos augurios este 2020. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), en enero de este año arribaron menos turistas que en igual fecha del año pasado.
La caída ha sido de 19,6% respecto a enero de 2019. Arribaron al país 393 762 visitantes, que significan 95 856 menos que en igual mes del año pasado.
Según el economista cubano Pedro Monreal, “los visitantes canadienses -primera fuente de turistas- crecieron moderadamente en un 2,1%, en tanto que hubo un desplome de 68,8% en el número de visitantes de EEUU. La comunidad cubana, segunda fuente de turistas, se redujo en 12,9%”.
Los principales mercados de Europa Occidental (Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña) siguen registrando reducciones altas (entre 20% y 50%), con la excepción de España, que tuvo un decrecimiento relativamente moderado de 6,1%.
Según el economista Humberto Herrera, llama la atención que la meta de este año son 4.5 millones de visitantes, esto significa un crecimiento del 5,2% en comparación con el 2019.
Sin embargo, el ministro de economía Alejandro Gil informó que el plan de visitantes de enero se cumplió al 99.5 %, por lo que si ya descendió en enero del 2020 eso significa dos cosas: que se planificó un descenso en este primer mes del año y que los próximos meses debe crecer sostenidamente para cumplir la meta del 2020 de visitantes internacionales.
Lea también
Manuel Marrero Cruz, ministro cubano del Turismo, afirmó que el país prevé contar con 4.197 habitaciones nuevas en hoteles para cuando finalice 2019. Marrero Cruz precisó que el 97% de estas estarán incluidas en 26 hoteles nuevos y el resto corresponde a “ampliaciones”.
Según el ministro, para el 2030, el turismo estatal aspira a contar con “252 nuevas instalaciones de alojamiento, con 68 ampliaciones, y con 90 proyectos de incremento de categoría”. Asimismo, está prevista la construcción de un Centro Internacional de Buceo y “13 proyectos de desarrollo inmobiliario asociados a campos de golf".