La Compañía Nacional de Danza (CND) de México y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) rendirán homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso por el centenario de su nacimiento en el Teatro de Bellas Artes.
Según informó el diario Proceso, la presentación de "Giselle", con coreografía de Anton Dolín y música de Adolphe Adam, tendrá lugar los días 27 de febrero, y el 1 y 3 de marzo.
La versión de Dolín, original de Jean Coralli y Jules Perrot, será encarnada por las primeras bailarinas de la CND Ana Elisa Mena y Blanca Ríos, y por la primera bailarina del BNC, Anette Delgado.
El papel de “Albrecht” lo interpretarán los primeros bailarines de la CND, Erick Rodríguez y Argenis Montalvo, y el Primer bailarín del BNC, Rafael Quenedit. “Myrtha” será interpretada por la solista de la CND Valeria Mariaud, Daniela Gómez (BNC) y Marissa Jiménez.
La bailarina fue famosa, entre otras cosas, por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico.
En Nueva York, Alicia inició su carrera bailando en los musicales de Great Lady, en 1938, y Stars in your eyes, en 1939. Fue solista en el American Ballet entre 1939 y 1940.
Desde los diecinueve años, padeció de un defecto en un ojo, por lo que era parcialmente ciega. A lo largo de su larga vida artística, tuvo como partenaires a grandes figuras masculinas de la danza que, además de ser bailarines excepcionales, también fueron atentos compañeros de escena que sabían cómo sortear las dificultades visuales de su pareja.
En el 2000, el Consejo de Estado del régimen le otorgó la máxima condecoración de la isla, la Orden José Martí y, en 2015, la misma entidad dispuso sumar a la denominación del Gran Teatro de La Habana el nombre de Alicia Alonso.
En 2017 recibió el título de Embajadora Mundial de la Danza otorgado por la UNESCO.