El director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Yuri A. Gala López, se reunió este viernes con la Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, Mara Tekach.
Según manifestó el alto funcionario de la cancillería cubana en su perfil de la red social Twitter, en el encuentro le pidió a Tekach que trasladara a su gobierno “las profundas preocupaciones e insatisfacciones de Cuba por la conducta y trayectoria deplorables del Gobierno de EEUU en materia de derechos humanos”.
La reunión entre Gala López y Tekach, así como el pedido de éste, suceden en el tiempo al intercambio que sostuvieron el pasado miércoles, en Washington, el senador demócrata por Illinois Dick Durbin y el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, donde el primero pidió al diplomático cubano la libertad del opositor José Daniel Ferrer, encarcelado por el régimen desde el pasado 1 de octubre.
Tal y como reportó en ese entonces ADN Cuba, el senador aprovechó el encuentro para “instar” al embajador cubano a que la isla desempeñe “un papel constructivo para poner fin a la crisis humanitaria en Venezuela, poner fin a la detención del defensor de la democracia cubana Daniel Ferrer, y resolver preguntas sobre inquietudes médicas relacionadas con nuestros diplomáticos en La Habana”.
Previamente, el viernes 13 de diciembre, varios senadores estadounidenses, Durbin entre ellos, habían presentado una resolución bipartidista que demanda la liberación del opositor José Daniel Ferrer y otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Ante estas críticas por el manejo de la oposición política en la isla y el trato del régimen a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el pedido de Gala López a Tekach en el encuentro de este viernes se inserta en la tradicional táctica de La Habana de acusar a Washington de cometer justo los mismos atropellos que éste señala al gobierno cubano.
Más allá de cuánto pueda haber de razón o no en la denuncia del funcionario del Minrex, lo cierto es que los comentarios en Twitter que rechazaban su actitud y pedido no se hicieron esperar.
“Y ella (Tekach) se echó a reír, te pasó la mano por la cabeza y te tiró un hueso”, contestó al funcionario el actor cubano Roberto San Martín, mientras que otro internauta, bajo el nombre de usuario pedrito p, le escribió que, si esa señora no le había llamado “Cara Dura”, “el pueblo de Cuba te lo dice y te agrega, mentiroso y manipulador”.