Animalistas denuncian recogida masiva de perritos callejeros en Trinidad
Según comentó el activista en Facebook, personas de la red BAC en Trinidad y del Proyecto Manos&Corazón hicieron presencia en el lugar sin poder solucionar o llegar a un acuerdo
Animalistas denuncian recogida masiva de perritos callejeros en Trinidad

El defensor de animales cubanos, Javier Larrea Formoso, denunció este lunes que en Trinidad, Sancti Spíritus, Zoonosis está realizando una recogida masiva de perros.

Según comentó el activista en Facebook, personas de la red BAC en Trinidad y del Proyecto Manos&Corazón hicieron presencia en el lugar sin poder solucionar o llegar a un acuerdo porque la decisión no está en manos de ellos.

"Ya ni se respeta el término de 72 horas...Vuelvo a preguntar: HASTA CUÁNDO???", escribió molesto Larrea Formoso.

 

🔴🔴¿HASTA CUÁNDO ZOONOSIS?🔴🔴 Recogida de perros por #Zoonosis en #Trinidad Nuestros Activistas de la red #BAC en...

Posted by Larrea Formoso Javier on Monday, March 16, 2020

 

La coordinadora de BAC en Trinidad, Yalena Sánchez dijo que "a Vivian la que atiende los perros en el refugio la llamaron desesperada porque estaban recogiendo los perros y ella me llama inmediatamente. Nos ponemos en función los protectores, pero cuando llegamos a Zoonosis (Trinidad) ellos no estaban enterados de tal recogida pero de todos modos pedimos permiso para revisar y accedieron, nos encontramos con un solo perro que estaba en una situación pecaria donde estaba entre sus heces fecales, no tenía agua, estaba desnutrido y llorando al vernos suplicando que lo sacaran de allí. Al intentar hacerlo los trabajadores de allí nos dijeron que el perrito pertenecía a ellos. Hablamos con el director y nos dijo que esos perros recogidos de hoy iban directo para Sancti Spíritus sin pasar las 72 horas".

Sánchez explicó que "no se pusieron pesados" los funcionarios de dicha institución e incluso el director llamó a la provincia para ofrecer información.

 

 

A finales de febrero también denunciaron que Zoonosis incumplió las promesas que hizo a final de año a los protectores de animales en la isla y se encontraba atrapando gatos en La Habana.

"Zoonosis está recogiendo gatos!!! Estos gaticos los acabo de retratar yo, o sea, me consta! Nos dijeron en reuniones pasadas que no recogían gatos y ahora lo está haciendo! No se están cumpliendo los acuerdos!", escribió la actriz y comunicadora, Violeta Rodríguez Chaviano, en Facebook.

En noviembre pasado, al menos 15 animalistas se plantaron frente a las instalaciones de Zoonosis en La Habana para exigir el cese del maltrato animal en Cuba y una Ley de Protección Animal, entre otras demandas.

En ese momento, los carros de Zoonosis habían aumentados su recogidas, y los activistas no tuvieron tiempo siquiera para rescatar a los animales de los refugios estatales, pues según han dicho, la institución estaría incumpliendo sus propios protocolos y asesinando a los animales antes del tiempo reglamentario, para hacer más espacio en las instalaciones de retención.

Las autoridades permitieron que Beatriz, y otros dos protectores (Gilda Arencibia  y Sergio Boris Concepción) entraran a las instalaciones de Zoonosis para dialogar. “Nos devolvieron a los 13 perros que estaban en Zoonosis, 2 se quedaron en cuarentena bajo el compromiso de no sacrificarlos y de luego entregarlos para una posterior rehabilitación”, escribió la activista, y aseguró que llegaron al acuerdo de realizar una reunión este martes en el Centro de Higiene y Epidemiología, en la que participarían autoridades y 10 protectores de animales.

 

 

Por otro lado, la activista por los derechos de los animales en Cuba, Beatriz Batista aseguró que el gobierno ya dio la autorización para la marcha en defensa de estos.

Batista acudió a una reunión con Nora García, presidenta de la organización ANIPLANT y esta le dijo que ya el autorizo para realizar la manifestación estaba dado.

La marcha va a ser el segundo domingo de abril, es decir, el 12 de abril, aunque aun no han decidido si caminarán por la avenida 21 o la 25 y la hora de la convocatoria será a las 9 de la mañana.