China afirma que tiene una vacuna “segura y efectiva” contra el coronavirus

El Ministerio de Defensa lo informó en un comunicado este martes
Chinos en hospital
 

Reproduce este artículo

¿El fin del coronavirus de Wuhan llegará por donde empezó la pandemia? Al menos así podría suceder, si resulta efectiva una vacuna que el ejército de China asegura haber desarrollado para terminar con la crisis internacional ocasionada por el COVID-19.

La agencia EFE reportó que la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias en China, avanzó a velocidad acelerada en la carrera para conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía que llega con la enfermedad COVID-19.

Según precisa una nota oficial, emitida este martes por el Ministerio de Defensa chino, este instituto desarrolló “con éxito” la vacuna y se han autorizado las pruebas en humanos.

La vacuna fue ideada por un equipo de investigación presidido por la epidemióloga Chen Wei. Según la especialista, el medicamento es avanzado de acuerdo a los “estándares internacionales y las regulaciones locales”, y está listo para producirse “a gran escala, segura y efectiva”.

Con la participación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación, iniciarán a partir de abril los ensayos clínicos para comprobar la eficacia de esta y otras vacunas que el país está desarrollando contra el coronavirus, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

En tanto, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, agregó que también en abril comenzarán los ensayos clínicos de una vacuna que han desarrollado en la plataforma mRNA científicos chinos.

Yi destacó que esta vacuna “es base de proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus”.

Otros tres nuevos productos utilizados en las pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus, también han sido aprobados y aplicados clínicamente en Shanghái, refirió Zhang Quan, director de la comisión de ciencia y tecnología de la ciudad.

El anuncio de la nueva vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se realizó al siguiente día de que en Estados Unidos comenzaran los primeros ensayos en 45 voluntarios sanos de una posible vacuna.

Desde que comenzó la epidemia al menos 3.226 personas han muerto por COVID-19 en China de entre los 80.881 contagiados de SARS-CoV-2 registrados. Internacionalmente ya la cifra de contagiados supera las 206 mil personas.

En Cuba, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), anunció este miércoles que en la madrugada falleció el paciente italiano de 61 años que tenía coronavirus y ascendió a 10 el número de casos confirmados, mientras que más de 380 personas se mantienen bajo sospecha.

Investigadores chinos. Getty Images

Investigadores chinos. Getty Images