Ancianos cubanos sobre pensiones: “¿Qué son hoy 1 570 pesos?”

Varios ancianos cubanos entrevistados por la prensa oficial aclararon que sus exiguas pensiones no alcanzan para comprar alimentos y viven de la caridad ajena.
Ancianos Cuba
 

Reproduce este artículo

Varios ancianos cubanos entrevistados por la prensa oficial declararon que sus exiguas pensiones no alcanzan para comprar alimentos y mantenerse en medio del proceso inflacionario que vive la isla luego de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Un reportaje del portal digital estatal Cubadebate expone las vivencias de algunas personas mayores y su situación de precariedad económica.

Tal es el caso de Enrique Rodríguez García, de 75 años, quien se pregunta “¿Qué son hoy 1 570 pesos?” cuando en su juventud estudió Letras y hablaba hasta 4 idiomas.

“Nunca viví del cuento, en su momento hice lo que debí hacer, y ahora me siento salarialmente maltratado, sin retribución. Padezco de anemia, no puedo salir a la calle por el riesgo de una caída, y mi situación necesita respuesta. Quiero ser medido con la misma regla que mide a todos, pero el asunto es que la regla se ha quedado corta”, expresó.

Por su parte, Albina Lugarda Chaviano, de 63 años, gasta la mayor parte de su chequera de 1260 pesos en comprar medicinas, otro de los productos cuyo precio subió desmesuradamente en los últimos años y que, por lo general, escasean.

Los ancianos se han visto obligados a vender sus pertenencias de valor para poder comer:

“También están los ‘mandados’, la dieta, y no existe forma de que me alcance. He vendido casi todo lo que tenía de valor, y hay meses que ya no sé qué voy a hacer. Estoy sin ropa, sin zapatos, sin nada. Vivo —dijo— de la caridad de la gente, de lo que puedan darme, y no siento pena al decirlo” aclaró Lugarda Chaviano.

Actualmente, Cuba es un país envejecido; cerca de 1 600 000 cubanos están jubilados, y según datos del Doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez más de la mitad de esta cifra cobra el mínimo de las pensiones.

Inicialmente, las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementaron en correspondencia con una escala que oscila de 1 528 pesos para aquellos que cobraban entre 280 y hasta 300 pesos a 1733 para quienes recibían de 446 a 500 pesos.

Otros datos revelados en el texto de Cubadebate sostienen que las pensiones para adultos mayores se fijan en 1528 pesos para los retirados por edad o invalidez total, 1260 para los asistidos por el Gobierno y 1070 por viudez.