Cuba: escasez de medicamentos continuará en los próximos meses

El director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, dijo a Granma que esperan regularizar la producción hacia junio de este año.
Farmacia en Cuba (Reuters)
 

Reproduce este artículo

“En los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas”, declaró sobre la escasez de medicamentos a Granma Eduardo Martínez Díaz, presidente de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

“Pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas y no es lo que está sucediendo”, agregó el funcionario.

Martínez mencionó que la falta de medicamentos en 2021 promedió 121 de 359 que forman el cuadro básico. Un ejemplo es la escasez de vitaminas, que afectan medicamentos como el Truabin y el Polivit.

La pandemia provocó un colapso en la logística internacional, que también afecta la llegada de las materias primas. Cuba tiene cargas en diferentes puertos esperando para ser transportadas a la Isla.

Por otra parte, la mitad del financiamiento disponible el pasado año se utilizó en el desarrollo y producción de las vacunas contra la COVID-19, y de fármacos comprendidos en el protocolo de tratamiento de esta enfermedad. 

“Hemos tenido que utilizar una parte significativa de los recursos en el enfrentamiento a la pandemia —precisó—, y solo se dispuso del 50 % del financiamiento que se necesitaba para adquirir las materias primas de los medicamentos del cuadro básico”.

BioCubaFarma le suministra al sistema de Salud más de 900 fármacos, incluidos medicamentos, vacunas, para uso estomatológico, sistemas diagnóstico, equipos y dispositivos médicos, entre otros.

La escasez de medicamentos en la isla es un problema vigente desde antes de la pandemia y que se ha recrudecido con la llegada del virus en marzo de 2020 a Cuba. La producción de medicamentos en Cuba en 2020 ya mostraba indicativos de la escasez. En enero de ese año el faltante era de 60 y ya en octubre de 80 medicinas.

“Sabemos que esa escasez es uno de los principales temas que constituye preocupación en la población y en el sistema de salud cubano”, reconoció el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.