Falleció en La Habana destacado escritor César López 
Falleció este martes a los 86 años en La Habana, el poeta y narrador César López
Falleció en La Habana destacado escritor César López 
 

Reproduce este artículo

El poeta y narrador César López, una de las figuras más importantes del panorama literario cubano,  falleció este martes a los 86 años en La Habana.

Nacido en Santiago de Cuba el 25 de diciembre de 1933, y perteneciente  a la llamada “Generación del 50”, colaboró en revistas como Ciclón y Lunes de Revolución junto a los más destacados intelectuales cubanos de las últimas décadas. 

Premio Nacional de Literatura en 1999 y Miembro de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, López publicó libros como la trilogía Primer Libro de la ciudad, Segundo Libro de la Ciudad, y Tercer Libro de la Ciudad.

César López fue además un gran estudioso de la obra de José Lezama Lima, y Dulce María Loynaz y en su extensa obra literaria resaltan otros títulos como Circulando el cuadrado, Silencio en voz de muerte, y Apuntes para un pequeño viaje. 

Sus poemas y textos narrativos han sido traducidos a varios idiomas como el inglés, francés, ruso, y alemán.  Su trabajo intelectual se dio a conocer a un mayor nivel en la revista Ciclón, que publicó a autores de la talla de  Severo Sarduy, Calvert Casey, y Guillermo Cabrera Infante. 

La revista mantuvo a través de sus años de existencia una actitud retadora y contestataria y tras el triunfo de la revolución muchos de los autores publicados en sus páginas fueron censurados como el propio  Guillermo Cabrera Infante, José Triana, Antón Arrufat, o Virgilio Piñera.

La obra de César López ha sido divulgada en importantes publicaciones cubanas e internacionales y ha alcanzado un amplio reconocimiento en el mundo literario a nivel mundial.

En 2007 le fue dedicada la Feria del Libro  en medio de un fuerte debate cultural entre los intelectuales cubanos suscitados a raíz de la aparición en la televisión de Luis Pavón y Jorge Serguera, dos censores que ejecutaron la política cultural del gobierno durante el llamado  “Quinquenio Gris'' (1971-76), en el que fueron silenciados y censurados un gran número de artistas e intelectuales de la isla.

La polémica se incrementó  a partir de una serie de correos electrónicos de intelectuales cubanos que expresaron  su descontento a las autoridades gubernamentales por esa transmisión televisa en el que vieron un posible resurgimiento de esa época de férrea censura. 

En su discurso en la ceremonia de apertura de la Feria, López defendió ante la máxima dirigencia del país  la obra de escritores silenciados por el gobierno como Guillermo Cabrera Infante, Reynaldo Arenas, Antonio Benítez Rojo, Severo Sarduy, Jesús Díaz, Heberto Padilla, y  Gastón Baquero, entre otros.

En su intervención abogó por una feria de libro que  "sea total y ecuménica y así supere cualquier limitación que en el transcurso de los años pueda haber mostrado, soportado y sufrido nuestra cultura''.

El escritor cubano Alberto Marrero, escribió  sobre César López en su perfil de Facebook.  “Su vida y obra honran la literatura de este país. Descansa en paz, querido César, tu poesía ya te hizo eterno y siempre estarás entre nosotros”.