Senador de EEUU se reúne con embajador de Cuba y pide libertad de Ferrer
Dick Durbin senador demócrata por Ilinois, se reunió con el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, y pidió la libertad del opositor José Daniel Ferrer
Senador Dick Durbin junto al embajador de Cuba, José Ramón Cabañas. /Foto: Twitter
 

Reproduce este artículo

El senador demócrata por Ilinois Dick Durbin se reunió este miércoles con el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, y pidió la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, encarcelado por el régimen desde el pasado 1 de octubre.

Durbin dijo además que dialogó con Cabañas sobre otros temas de interés bilateral, como el papel de la Isla en la crisis en Venezuela y los eventos de salud que condujeron a la retirada de la mayor parte del personal diplomático estadounidense en La Habana.

“Di la bienvenida a la oportunidad de instar al Embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, a desempeñar un papel constructivo para poner fin a la crisis humanitaria en Venezuela, poner fin a la detención del defensor de la democracia cubana Daniel Ferrer, y resolver preguntas sobre inquietudes médicas relacionadas con nuestros diplomáticos en La Habana”, escribió el senador en Twitter.



Poco después, el representante cubano ante Estados Unidos confirmó el encuentro, pero prefirió enfocar el asunto en un sentido más en sintonía con la política del régimen.

“Tuvimos la oportunidad de discutir con el senador los contratiempos en la relación bilateral, los efectos del bloqueo contra Cuba a pesar de la voluntad de la mayoría de los estadounidenses de mejorar los lazos con la Isla”, comentó.



El viernes último, varios senadores estadounidenses, demócratas y republicanos, entre los que se encontraba Dick Durbin, presentaron una resolución bipartidista que exige la liberación inmediata del opositor cubano José Daniel Ferrer y otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Además de Durbin, los demócratas Bob Menéndez, de Nueva Jersey, Ben Cardin, de Maryland, Tim Kaine, de Virginia, también impulsaron la resolución, junto a los republicanos Marco Rubio, de Florida, Ted Cruz, de Texas, y Susan Collins, de Maine.

El documento reconoce a Ferrer y a la UNPACU por “promover los principios democráticos y las libertades fundamentales en Cuba”.

 

 

José Daniel Ferrer fue encarcelado por agentes del Estado cubano el primer día de octubre de 2019, y desde entonces no han cesado las denuncias de sus familiares y organizaciones internacionales, alegando la falta de derechos del opositor.

Su esposa Nelva Ortega ha podido verlo en una sola ocasión, y declaró después de la breve visita que este se encontraba en malas condiciones físicas, y mostraba signos de tortura.

La ONG Amnistía Internacional solicitó formalmente al gobierno de Miguel Díaz-Canel acceso al juicio que el régimen prepara contra el opositor, y el Parlamento Europeo aprobó a finales de noviembre una resolución que demanda a Cuba la liberación de Ferrer y pide el respeto a los Derechos Humanos en la Isla.

En el último año, la situación de los derechos humanos en Cuba se ha deteriorado a niveles alarmantes, luego de una escalada represiva del régimen para mantener el control del país tras una ola de protestas e iniciativas de la sociedad civil, que a diferencia de antes, tiene ahora acceso a una herramienta poderosa: Internet.

El encuentro entre los altos funcionarios se produjo pocos días despúes de que Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, dijera a la agencia AFP que el gobierno comunista está "listo" para una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Washington.

"Debemos estar conscientes de que esto puede agravarse aún más", pues "las personas que tienen a su cargo hoy la política de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental son personas con conductas y postulaciones muy extremas y muy agresivas hacia nuestro país", dijo Cossío.