Alpidio no representa la cultura de este país

La joven actriz cubana Giselle Vargas afirmó que Alpidio Alonso, ministro de Cultura cubano, no representa la cultura de la isla, ni a los artistas cubanos luego de los actos represivos de ayer 27 de enero. 
La joven actriz cubana Giselle Vargas afirmó que Alpidio Alonso no representa la cultura de la isla
 

Reproduce este artículo

La joven actriz cubana Giselle Vargas afirmó que Alpidio Alonso, ministro de Cultura cubano, no representa la cultura de la isla, ni a los artistas cubanos luego de los actos represivos de ayer 27 de enero. 

VERGÜENZA TOTAL. CUBA ME DUELE. EL MINCULT ME DUELE. ALPIDIO NO ME REPRESENTA Y NO REPRESENTA A LA CULTURA DE ESTE PAIS. NUNCA PODRÁ REPRESENTAR UN FUNCIONARIO QUE AGREDA A OTRA PERSONA. ESTO TIENE QUE PARAR”, afirmó la también productora en su perfil personal de Facebook.

Otros artistas se han pronunciado en las redes tras la agresión protagonizada por Alpidio contra el periodista Mauricio Mendoza de Diario de Cuba y el acto de repudio presidido por el “poeta” contra los plantados frente al Ministerio de Cultura (Mincult).

Por su lado el reconocido cantante cubano Yotuel Romero condenó la represión contra artistas cubanos este miércoles afuera del Mincult.

En su Instagram, el artista publicó un emotivo video llamando a rebelarse contra el régimen de la isla y denunciar los atropellos.

"Estamos atravesando el peor momento de Cuba, con una dictadura férrea, con unos esbirros que lo único que quieren es callarnos la boca, silenciarnos. Y el mundo no dice nada", comenzó sus declaraciones.

También se han pronunciado al respecto la actriz María Isabel Díaz y el reguetonero Yomil Hidalgo, quien pidió la dimisión de Alpidio Alonso.

El manotazo violento del ministro quedó grabado en varios videos de los medios independientes cubanos y una petición para su dimisión inmediata, la de Rojas y Díaz-Canel se encuentra en la plataforma change.org. y miles de cubanos ya la han firmado.

 

27 de enero; otro día de represión contra artistas en Cuba

Los artistas habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos en diciembre, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por la campaña de difamación contra ellos en los medios de propaganda del régimen. 

El propio Rojas, exigió a los plantados frente a la sede ministerial que desalojaran los alrededores, poco antes de que un tumulto, acaudillado por el titular de la cartera, Alpidio Alonso, se abalanzara sobre los artistas.

Antes del arresto masivo de los artistas, una turba formada por funcionarios del ministerio y, posiblemente, agentes de la Seguridad del Estado infiltrados allí, se abalanzó sobre los manifestantes, poco más de 10, y los golpearon como si fueran delincuentes.

Entre los atacantes se encontraba el ministro y sus segundos, Fernando Rojas y Fernando León Jacomino.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos aproximadamente a la 1 de la tarde, y tres horas después las autoridades los liberaron paulatinamente. Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como Camila Lobón, Celia González y Solveig Font.