Aldo a Pitbull: “¿Tú has comido pan con aceite, tú has tomado agua con azúcar?”

El rapero cubano Aldo Roberto Rodríguez Baquero, conocido como “Al2, el Aldeano”, respondió recientemente al cantante norteamericano de origen cubano, Armando Christian Pérez, Pitbull, quien saludó y defendió el pasado 31 de diciembre al dúo de reguetón Gente de Zona, señalando una supuesta división entre la música y la política.

“La música es la música y la política es la política”, dijo Pitbull durante el tradicional concierto de fin de año en el Bayfront Park de Miami, del que fueron excluidos Randy Malcom y Alexander Delgado (Gente de Zona), luego de que el alcalde Francis Suárez pidiera que los sacaran del espectáculo debido a las presiones de una parte del exilio que considera que los cantantes deben asumir una posición clara sobre la situación política y de los derechos humanos en Cuba.

En un video publicado en Facebook, Aldo cuestionó la actitud de Pitbull de separar la política de la música en el caso particular de Cuba.

“Tienes que tener cuidado cuando te expresas; yo te cambio todos esos Grammys por la libertad de mi país”, dijo el rapero, y luego preguntó: “¿Tú has comido pan con aceite, tú has tomado agua con azúcar, tú has hecho una cola para el pan con una libreta de abastecimiento?”, en referencia a la escasez de alimentos que sufren los cubanos en la Isla.

El rapero también preguntó a Pitbull si conocía que en Cuba hay “una pila de hombres que están presos por gusto y tienen familia”, y pidió al cantante no pasarle por encima al sentimiento y al dolor de los cubanos.

 

 

Aldo suele publicar videos en sus historias de Facebook en los que cuestiona la administración del actual presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un lenguaje que logra seducir a muchos jóvenes seguidores del Hip Hop y de la trayectoria artística del músico.

Desde sus redes sociales, Aldo es uno de los artistas cubanos más activos, y no ha dudado en sumarse a la campaña #YoSíHabloDePolítica, que busca animar a personalidades cubanas con influencia para que se expresen sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

La campaña también incluye el boicot a varios artistas cubanos como Haila María Mompié y Gente de Zona, a quienes una parte del exilio cuestiona por negarse a hablar en favor de las víctimas del régimen de La Habana, y beneficiarse económicamente de presentaciones y conciertos en Estados Unidos.

La actitud de Pitbull durante el concierto en Bayfront Park provocó reacciones que fueron desde el apoyo de Decemer Bueno hasta el rechazo de Albita Rodríguez, quien utilizó una fotografía de Celia Cruz para recordarle al cantante que la política y la música no se pueden separar en las actuales circunstancias de Cuba.