El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón Batista se solidarizó este martes con el artista independiente Luis Manuel Otero, quien fue detenido violentamente el pasado domingo y enfrentará en los próximos días un juicio sumario, acusado por el régimen de “daño a la propiedad”.
Por medio de su cuenta de Facebook, Bruzón Batista dijo: “No tengo el gusto de conocerlo personalmente (a Otero) pero lo he seguido y sé que es un hombre íntegro y valiente. Él y todos los que luchan de forma cívica por sus derechos tienen todo mi apoyo y respeto”.
El ajedrecista señaló que tampoco conoce a “los hermanos Urquiola, ni a las Damas de Blanco, ni a (José Daniel) Ferrer, ni a ninguno de tantos jóvenes valientes que defienden sus derechos de forma cívica, aun así siento un inmenso respeto por todos ellos”.
Añadió que pese a que tiene múltiples actividades encima, familiares y deportivas, “aun así estoy cada día pendiente del tema de Cuba, ¿y por qué lo hago? Pues porque lo siento y lo veo como un deber... simplemente no puedo estar pasivo ante ciertas cosas. Creo que cuando te enamoras de la libertad haces un rechazo total a la falta de la misma”.
Destacó que si él tuviera la posibilidad de cambiar algo en los cubanos, tanto los de afuera como los de adentro, “sería quitarnos la máscara que llevamos la mayoría, quitarnos el miedo”.
“Ese es mi mayor anhelo hacia Cuba, que cada cual pueda expresarse y decir lo que siente y piensa sin temor a las consecuencias. No tenemos que pensar igual ni defender las mismas ideas. Pero que algo no te afecte a ti directamente no significa que no sea injusto y te pueda afectar luego”, subrayó Bruzón Batista, que obtuvo en 1999 el título de Gran Maestro Internacional en el ajedrez.
Añadió que Cuba debería ser un país donde se pueda debatir y defender lo que cada persona quiera de forma respetuosa, sin imponer nada a nadie.
“Sabes que algo muy grave pasa en tu nación cuando la inmensa mayoría de las personas con que tienes contactos tienen inquietudes similares y prácticamente nadie se atreve a decir ni hacer nada producto del miedo”, sostuvo.
“A mí me perturba y afecta ver lo que sufren esas personas que por solo manifestarse de forma pacífica son maltratados y hasta golpeados injustamente”, subrayó.
Lea también
Dijo que llegó la hora de definir si la prioridad del Gobierno cubano es el bien para la nación y su pueblo o simplemente es mantenerse en el poder al precio que sea necesario.
“Está más que probado que ese sistema económico es un fracaso y solo una élite en Cuba vive con todos los placeres y derechos”, acotó.
Luis Manuel Otero Fue detenido el domingo y se encuentra preso en el Vivac, luego de intentar participar en un evento convocado por la comunidad LGBTI, denunció en redes sociales su novia, la curadora de arte, Claudia Genlui.
Miembros del Movimiento San Isidro se presentaron este lunes en la Dirección Nacional de la PNR para solicitar información sobre el estado del detenido.
La respuesta policial fue dada por una oficial con número de placa 10836, con grados de Mayor, indagó en la red del sistema policial y les confirmó que Otero Alcántara está acusado por daños a la propiedad.