Kianz González-Froese, el futbolista cubano que ha hecho historia
Kianz nació en La Habana un abril de 1996 y creció dándole patadas al balón en las esquinas de la capital cubana y se hizo futbolista con el sueño de ser profesional
Kianz González-Froese, el futbolista cubano que ha hecho historia

Kianz nació en La Habana un abril de 1996 y creció dándole patadas al balón en las esquinas de la capital cubana y se hizo futbolista con el sueño de ser profesional. 

Llegó a integrar el Equipo Cuba Sub-17 pero su destino estaba en Canadá a donde emigró con su padre (nacional de ese país) comenzando su carrera en el Vancouver Whitecaps y convirtiéndose en sexto cubano en debutar en la historia de la MLS en octubre de 2014. 

Por ese entonces fue llamado a las filas de la Selección Absoluta de Canadá llegando a disputar dos partidos oficiales bajo el mando de Benito Floro.

En 2017 ficha por el Fortuna Dusseldorf y se convierte en el primer jugador de nuestro país con un contrato de Bundesliga, aunque nunca pudo debutar debido a una lesión de larga duración que hizo mella en sus posibilidades de jugar con el primer equipo.

En este verano, un equipo de la cuarta división de Alemania le contrató y Kianz no dudó ni un minuto en ir al Saarbrucken en busca de minutos competitivos dónde ha disputado 18 partidos, anotado un gol y repartido 5 asistencias en Liga.

Pero ha sido la DFB Pokal la competición que ha lanzado al mediocampista cubano a los libros de historia. Poco a poco el Saarbrucken se convirtió en la revelación de cada eliminatoria, dejando siempre en el camino a rivales de divisiones inferiores.

Este martes enfrentaban al Fortuna Dusseldorf en los cuartos de final y Kianz entraba en el minuto 18 por un compañero que se lesionó y marcaba así otro hito en su carrera, ser el primer cubano en debutar en estas instancias de la Copa. Casi inmediatamente, recogió una pelota en mitad de cancha y tras una conducción precisa habilitó a Tobias Janike para el adelantar a los locales. 

El Dusseldorf terminó empatando sobre los 90 minutos y el partido, tras persistir el empate en tiempos extras, tuvo que decidirse en penales.

Kianz lanzó -y convirtió- el séptimo penal y fue la primera vez que el Saarbrucken se ponía delante en la tanda que finalmente terminaron ganando 7-6 y ganando el boleto a las semifinales en una auténtica hombrada del equipo que milita en la cuarta división.

Individualmente tengo que destacar también que el playmaker habanero ha dado las asistencias de 4 de los 5 goles que tiene su equipo en toda la DFB Pokal, una estadística sencillamente fenomenal y que habla a las claras de su calidad y visión de juego.

¡HISTÓRICO, VAMOOOOOSSS! El futbolista cubano Kianz Froese y su equipo el #Saarbrucken lograron un épico pase a las...

Posted by Daguito Valdés on Tuesday, March 3, 2020

Su récord histórico se agigantará cuando pise el terreno en las semifinales de la Copa, se convertirá en el único cubano en disputar esa fase definitiva y aunque será extraordinariamente difícil el pase a la final, ya el modesto -pero heróico- Saarbrucken y su estrella cubana habrán dejado sus nombres en la historia de esta competición.

¡Felicidades Kianz! Desde Yo Hablo Futbol y toda la comunidad del fútbol cubano te mandamos las mejores vibras y te decimos que estamos muy orgullosos de tí.