Agregan a Cuba a lista de naciones que violan las libertades religiosas
En la categoría de gobiernos que han participado o tolerado "violaciones graves de la religión libertad ", aparecen como nuevos en la lista Cuba, Nicaragua, Nigeria y Sudán
 Cuba a lista de naciones que violan las libertades religiosas
 

Reproduce este artículo

Este viernes, el Departamento de Estado de EEUU agregó a Cuba en la lista de naciones que violan las libertades religiosas de sus ciudadanos.

En la categoría de gobiernos que han participado o tolerado "violaciones graves de la libertad religiosa", aparecen como nuevos en la lista Cuba, Nicaragua, Nigeria y Sudán.

 Estas designaciones subrayan el compromiso de los Estados Unidos de proteger a aquellos que buscan ejercer su libertad de religión o creencias. Creemos que todos, en todas partes, en todo momento, deberían tener derecho a vivir de acuerdo con los dictados de su conciencia. Continuaremos desafiando a las entidades estatales y no estatales que buscan infringir esos derechos fundamentales y garantizar que rindan cuentas por sus acciones", agrega el comunicado de esa institución.

También informaron que este mes, el gobierno de los Estados Unidos anunció designaciones de 68 personas y entidades en nueve países por corrupción y abusos contra los derechos humanos en virtud de la Ley Global Magnitsky.

 

 

En junio pasado, el Departamento de Estado de EEUU criticó en su su Informe anual sobre la libertad religiosa internacional la situación de Cuba, y culpó al régimen de amenazar, detener y usar la violencia contra algunos líderes religiosos y sus seguidores.

Entre las medidas represivas que aplica el gobierno cubano se citan la restricción de los viajes nacionales e internacionales, así como la limitación de los derechos de los presos a practicar libremente sus creencias.

En la edición correspondiente a 2018, se señala que el Partido Comunista de Cuba, mediante su Oficina de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Justicia, controla la mayoría de los aspectos de la vida religiosa en el país.

Ambos organismos continúan usando la ley de asociaciones para negar el registro oficial a ciertos grupos religiosos, o no respondieron a solicitudes pendientes desde hace mucho tiempo, como las de los testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Estos grupos alegan que la falta de registro impide su capacidad para practicar su religión.

El senador de origen cubano Marco Rubio también ha realizado fuertes críticas al régimen de la isla por no permitir la salida de líderes religiosos.

En agosto, el líder evangélico Adrián del Sol, fue "regulado" cuando se dirigía a Trinidad y Tobago a un evento de libertad religiosa.