Aeropuerto de Varadero implementa medidas para la reapertura

El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero en Matanzas puso en práctica una parte del cronograma para la futura reapertura de las operaciones aéreas
Aeropuerto de Varadero implementa medidas para la reapertura
 

Reproduce este artículo

El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, en  Matanzas, puso en práctica una parte del cronograma para la futura reapertura de las operaciones aéreas en Cuba. 

El ejercicio en cuestión fue para estudiar el posible comportamiento del flujo de pasajeros tanto a la entrada como a la salida del Juan Gualberto Gómez, así lo notificó el periódico oficialista Trabajadores.

 José Antonio García Manso, director general del aeropuerto indicó al medio que “En nuestro caso, precisó, el ejercicio favoreció apreciar algunos asuntos por resolver, los que fueron plasmados en las recomendaciones dejadas”. La simulación puso a prueba el plan de medidas para llevar a cabo los protocolos de bioseguridad en la etapa posterior a la propagación de la pandemia. 

“En la modelación estuvieron presentes Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A, Julio Alonso Reyes director general de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos, el doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública y directivos de la Aduana, Inmigración y Extranjería así como también del Sindicato Provincial de Trabajadores de Transporte y Puertos”, dijo Trabajadores. 

También se ejecutan acciones de mantenimiento en la totalidad de las áreas de la institución con el objetivo de alistar la terminal para una posible reapertura cuando lo indique el régimen. En tiempos normales el aeropuerto recibía un total de 114 vuelos semanales los cuales se detuvieron a causa de la de propagación de la COVID-19 en la Isla.

Desde mediados del pasado mes de mayo, el aeropuerto José Martí también comenzó sus primeras labores de higienización en espera de la reanudación de vuelos.

Aún no existen precisiones sobre la futura reapertura de las fronteras cubanas. El Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) aseguró en un comunicado que “no se abrirán” las fronteras, “ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”.

“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Mintur se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, agregó .

Por su lado la Embajada de Estados Unidos, en una alerta de viaje a sus ciudadanos varados en Cuba, informó que el régimen cubano mantendría las fronteras cerradas hasta el 30 de junio.