Inician labores de desinfección en el Aeropuerto Internacional José Martí

Las labores de desinfección de posibles rastros de coronavirus comenzaron en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, para cuando se reanuden los vuelos
Avión detenido en la pista del aeropuerto de La Habana
 

Reproduce este artículo

Las labores de desinfección de posibles rastros de coronavirus comenzaron en el Aeropuerto José Martí de La Habana, para cuando se reanuden los vuelos.

Desde el lunes de esta semana, trabajadores del aeropuerto principal del país realizan las primeras labores de higienización. En las últimas horas también se realizaron trabajos de desinfección en la Terminal 3, por donde arriban los pasajeros que llegan del extranjero.

Para ello, se convocó a un “trabajo voluntario” a los trabajadores, informaron en una publicación en el Facebook oficial de la entidad.

Según el post, con las labores de desinfección pretenden “crear las condiciones para cuando se dé la orden de apertura” del aeropuerto y las fronteras del país.

EL trabajo no ha terminado y para este sábado también se ha convocado a “cuadros, funcionarios y trabajadores” del “José Martí” a una jornada de higienización y mantenimiento desde las 8 de la mañana en la Terminal 3.


La Embajada de Estados Unidos en La Habana comunicó en una “Alerta de viaje”, dirigida a sus ciudadanos y residentes varados en la mayor de las Antillas, que el Gobierno cubano iba a extender el cierre de aeropuertos hasta, al menos, el próximo 30 de junio.

“El 13 de mayo, el gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 30 de junio. La Embajada de los Estados Unidos proporcionará actualizaciones sobre el estado de las operaciones del aeropuerto a medida que se disponga de información”, explicó la nota.

La posibilidad de una apertura gradual al turismo pareció acercarse cuando las aerolíneas SouthwestAmerican Airlines y Air Canada aseguraron que regresarían a la isla en junio, pero las declaraciones de La Habana han sido tajantes en ese sentido.

El Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) aseguró hoy en un comunicado que “no se abrirán” las fronteras, “ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”.

“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Mintur se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, agregó.

La institución también prepara protocolos de higiene y sanitarios para cuando se retome la actividad turística en el archipiélago. 

Pese al coronavirus, las autoridades mantienen la confianza de recuperar la industria turística cuando termine la pandemia o las condiciones lo permitan, opinión reiterada en varias oportunidades por los directivos del Ministerio.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Al día de hoy se reportaban 1840 infectados y 79 fallecidos.

 

 

Relacionados