Régimen cubano acusa a EEUU de ser el promotor de la Marcha del 15N

Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC) acusó, este 26 de octubre, al gobierno de Estados Unidos de promover la marcha del 15N.
Rogelio Polanco
 

Reproduce este artículo

Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC) acusó, este 26 de octubre, al gobierno de Estados Unidos de ser el promotor y organizador de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre.

Las declaraciones de Polanco fueron transmitidas en el espacio televisivo estatal Mesa Redonda y difundidas por Cubadebate

El también Miembro del Secretariado del Comité Central del PCC dijo que altos funcionarios de la admiración de Joe Biden “participan abiertamente” en impulsar la manifestación pública convocada por el grupo Archipiélago y que “es algo recurrente y permanente como estos medios y operadores políticos desde los Estados Unidos instan a la intervención militar en nuestro país”.

Polanco afirmó que “las proyecciones públicas de los promotores y sus vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno de los Estados Unidos tiene la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba, por lo que la marcha anunciada constituye una provocación como parte de la estrategia de cambio de régimen ensayada por Estados Unidos en otros países”.

En Twitter el funcionario aclaró que “La provocación urdida para el 15N está condenada al fracaso. Nunca fue auténtica. Su intento de arroparse con alguna legalidad es manipulación perversa. La Constitución de la República es creación genuina del pueblo. No hay tramoya que pueda escamotearla”.

También subrayó la idea de sacar a los niños a la calle en esa fecha decisión altamente criticada en redes sociales y por la sociedad civil de la isla.

“El 15N #Cuba abrirá sus puertas al mundo y las escuelas a nuestros niños. Esa explosión de alegría y felicidad, de abrazos hasta ahora contenidos por duros meses de pandemia, es la que los promotores del odio pretenden frustrar. Pero no podrán impedirlo”, escribió Polanco en un tuit.

El 20 de octubre, Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, anunció que las autoridades organizan actividades para niños en los barrios de la capital el próximo 15 noviembre

Ese día se realizarán “Planes de la Calle en los barrios”, actividades deportivas y de juegos que convoca instituciones estatales en el espacio público, buscando la participación de los niños y adolescentes. 

Según dijo García Zapata en conferencia de prensa, esta y otras medidas corresponden a la celebración del aniversario 502 de La Habana.

El 21 de octubre la Fiscalía General de la República amenazó a los promotores de la marcha del 15N, organizados en el grupo contestatario Archipiélago, con procesarlos por “instigar a delinquir” y otros delitos.

Esa institución gubernamental asegura que su advertencia está fundada en el artículo 156 de la Constitución, que explica el deber y misión de la Fiscalía en el cuidado del respeto a la ley por los ciudadanos.

“Teniendo en cuenta la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria, la Fiscalía (…) inició el apercibimiento a varios ciudadanos que, de incumplir la decisión de las referidas autoridades, incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”, sostiene una publicación de Fiscalía al respecto.

Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.

El 12 de octubre el régimen declaró ilícita la marcha. Los organizadores en cada territorio fueron informados de la negación a través de las intendencias de sus localidades.