Yomil recuerda a El Dany: "Ayer me pasé toda la noche soñando contigo y que estabas vivo"
"Me sentí en el sueño tan feliz porque te tenía de vuelta conmigo sonriendo y dando el mismo chucho de siempre", evocó Yomil en una publicación de Facebook.
Yomil y el Dany
 

El reguetonero cubano Roberto Hidalgo, conocido por su nombre artístico de Yomil, recordó este miércoles la muerte de su compañero de fórmula en el popular dúo de música urbana Yomil y el Dany.

“De madre, Danilo (El Dany), ayer me pasé toda la noche soñando contigo y que estabas vivo y que todo esto había sido una broma de mal gusto, me sentí en el sueño tan feliz porque te tenía de vuelta conmigo sonriendo y dando el mismo chucho de siempre, pero cuando me desperté me doy cuenta que era solo un sueño y que sigo viviendo esta triste pesadilla, te extraño mucho manito”, escribió en Facebook el reguetonero.

Apenas tres horas después de su publicación, las palabras de Yomil habían generado unas 17 000 reacciones, tenían más de 1240 comentarios y habían sido compartidas más de 220 veces.

Justo el pasado lunes Hidalgo publicó otro post de recordación dedicado a El Dany, recientemente fallecido en La Habana debido a una “afección cardiovascular aguda”, según el Instituto de la Música de Cuba, y a causa de negligencias médicas, según el propio Yomil.

“Empezamos en el barrio, sin recursos, sin ayuda. Vencimos todas las batallas juntos y demostramos que con ganas y sacrificio se pueden alcanzar los sueños”, publicó este lunes la página oficial de Yomil y el Dany en Facebook.

“#Sensei, hoy todos los que aquí estamos trabajamos duro por hacer realidad tus sueños. Esa es la meta #VaPorTiDanilo”, terminó el post.

Tras la muerte de El Dany, Yomil transmitió un video en Instagram donde denunció que los médicos nunca habían ofrecido un diagnóstico acertado sobre el padecimiento de su amigo y los acusó de haber cometido una negligencia.

Justo dos semanas después del deceso de su colega, Yomil volvió a cuestionar que no se hubiera ofrecido ninguna respuesta oficial por la muerte de El Dany: “14 días sin el Sensei de Cuba, 14 días tristes, 14 días sin tu Danielita, sin tu familia, sin tu combo, 14 días sin jugar básquet, 14 días esperando que se haga justicia”, escribió el músico urbano.

“Los 14 días más duros de mi vida, te extraño mucho mi hermanito, que pases un buen día Danilo”, agregó Yomil en su cuenta de Instagram.

Por su parte, en ocasión del sepelio de El Dany, el reguetonero expresó profundamente conmovido: “Me dejó solo en esta historia, nos faltaban muchas cosas más por hacer. Todo el mundo sabe el gran hombre que era, el corazón que tenía. Esta es una pérdida que nunca voy a superar. Negro, donde quiera que tú estés: Te amo”.  

Esa misma noche, cientos de personas desfilaron y se reunieron en Centro Habana para rendir homenaje a El Dany. En varios videos difundidos en las redes sociales puede verse a una multitud de personas avanzando por las calles de La Habana, con sus celulares encendidos en alto (como si se trataran de velas) y entonando las canciones más populares del joven reguetonero.