Cancillería de Suecia apoya a manifestantes en Cuba

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que permitan las manifestaciones pacíficas y respeten los derechos humanos", expresó en Twitter Ann Linde, ministra de Asuntos Exteriores
Manifestaciones en Cuba por el malecón. Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

Suecia se pronunció a favor de las manifestaciones en Cuba contra el régimen castrista, que estallaron el 11 de julio en un levantamiento nacional sin precedentes en los últimos 60 años de dictadura comunista.

“Se están llevando a cabo manifestaciones en varias partes de Cuba. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que permitan las manifestaciones pacíficas y respeten los derechos humanos”, expresó en Twitter Ann Linde, ministra de Asuntos Exteriores.

“La UE [Unión Europea] y Suecia seguirán apoyando un desarrollo democrático, abierto y basado en normas en Cuba”, añadió la alta funcionaria sueca.

Ante la brutalidad del régimen, numerosos países han denunciado las violaciones de derechos humanos en Cuba. Incluso un aliado como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, torció el rumbo de su política hacia la isla y condenó este jueves la respuesta violenta y los arrestos de manifestantes.

“Estamos profundamente preocupados por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano”, expresó Trudeau en una conferencia de prensa en Montreal. “Apoyamos al pueblo de Cuba que quiere y merece democracia, libertad y respeto”, dijo.

Entretanto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, condenó “la violencia contra los manifestantes en Cuba, que ha cobrado una primera vida humana. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que renuncie a la violencia, busque el diálogo y libere a todos los detenidos por su protesta pacífica”, declaró el funcionario en redes sociales.

La muerte a la que se refirió Maas fue reportada el 13 de julio. Se trata de  Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

Otra alta funcionaria europea, la ministra de Asuntos Exteriores de Holanda, Sigrid Kaag, condenó la represión y señaló que “los cubanos tienen que poder determinar su propio futuro”.

En su Twitter oficial, Kaag dijo que estaba 'siguiendo de cerca' las protestas en la Isla. “Debe respetarse el derecho de manifestación, deben cesar las detenciones arbitrarias y todas las partes deben abstenerse de cometer actos de violencia. Los detenidos sin base jurídica deben ser puestos en libertad de inmediato. Los cubanos tienen que poder determinar su propio futuro”, concluyó.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 250 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la isla este 11 de julio, contra la miseria y la falta de libertades en las que el régimen comunista mantiene al país.

Hasta este jueves hay 261 personas en la lista de Cubalex, pero el número crece constantemente porque la policía política y las fuerzas especiales del Minint y el ejército están cazando en sus domicilios a quienes identifican como participantes en las protestas.

Cubalex pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas. “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus”, agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones fueron interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.