Polémica sobre feminismo en Cuba: ¿quiénes a favor o en contra?

Este 29 de marzo tuvo lugar un polémico debate virtual entre cuatro mujeres sobre el feminismo y sus alcances en Cuba
Este 29 de marzo tuvo lugar un polémico debate virtual entre cuatro mujeres sobre el feminismo y sus alcances en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 29 de marzo tuvo lugar un polémico debate virtual a través de Youtube entre cuatro mujeres sobre el feminismo y sus alcances a Cuba.

La reunión titulada "¿Feminismo necesario en Cuba?" -por Diario de Cuba-  estuvo protagonizada por la artivista, Ana Olema y la youtuber Ruhama Fernández, opositoras al movimiento; y la historiadora Yanelys Núñez y la activista Agnes Koleman, ambas feministas.

Como moderador participó el youtuber que se identifica en redes como "Karlito Madrid".

En un primer bloque sobre exponer ideas, Olema comenzó diciendo que "no existe feminismo bueno. El feminismo es una herramienta de subversión, es una ideología que ha llevado a la mujer a ser cómplice de sistemas u procesos bastante oscuros en la humanidad. La relación entre feminismo y socialismo viene desde sus orígenes. Estamos viendo cómo hay un vínculo y el feminismo ha venido a ser el nuevo rostro de este proceso".

La siguió Núñez exponiendo cifras de mujeres asesinadas por miembros de sus familias y señalado que los principales feminicidas son parejas y ex parejas de las víctimas.

La miembro del Movimiento San Isidro mencionó a las mujeres trans que en Latinoamérica tienen una esperanza de vida de 35 años y no mueren por enfermedades.

Por su parte, Ruhama Fernández alegó que el feminismo de primera ola, "aunque tiene sus problemitas tenía una corriente un poco liberal; el problema con el feminismo actual es que no tiene esa corriente liberal".

Fernández coincidió con Olema sobre la supuesta vinculación entre feminismo y socialismo. Agregó que este movimiento quiere acabar con la propiedad privada. "Ya no vivimos bajo el sistema patriarcal. Hoy la mujer puede votar, tener propiedad privada, decidir con quien casarse, elegir si quiere tener hijos. El feminismo es misógino".

Segundo bloque

Al iniciar el segundo bloque, la feminista española Agnes Koleman dijo estar asustada "porque haya dos mujeres inteligentes y con visibilidad (Olema y Fernández) que hagan un esfuerzo tan grande por defender a los hombres. Negar la violencia machista es muy fuerte y ofensivo porque hay mujeres que mueren todos los días solo porque son mujeres, y en Cuba hasta hace poco no había estadísticas sobre feminicidios. Ahora ya algunos observatorios independientes las van sacando. A lo mejor piensan que a ustedes no les va a pasar pero cuando aprendes un poco más te das cuenta de que podrías ser tú. Sobre los derechos que hablaron los tenemos tú y yo, pero hay muchas mujeres que no los tienen ni remotamente".

Por su parte, la artivista dijo que el feminismo de raíz, para ella, es malo. "El feminismo que no respeta la vida me asusta. No estamos defendiendo hombres, sino la libertad. El femicidio es una manera de victimizar a la mujer una y otra vez".

Yanelys Núñez reiteró el acompañamiento a mujeres trans dentro del feminismo y la necesidad de leyes de identidad de género.

"Estamos luchando en Cuba contra una dictadura patriarcal que arresta a las activistas y hay un sesgo de género en la represión", explicó la historiadora.

Para Ruhama Fernández "el feminismo no protege a las mujeres lesbianas, pues cuando una pareja vive junta y una de ellas golpea a la otra, esa mujer no está protegida".

Tercer bloque

Durante el tercer bloque también se recibieron preguntas del público, que dejó más de 500 comentarios durante el debate.

- ¿Qué tiene de opresor el capitalismo para la mujer?

Koleman señaló que "el capitalismo es un sistema se basa en la explotación de la mayoría de las personas para el privilegio de unas pocas. Es una realidad que las mujeres nos llevamos la peor parte en eso porque estamos más explotadas en el mundo que los hombres. Esa idea del capitalismo de que podemos llegar a cualquier sitio si nos lo proponemos no es verdad. Es muy difícil por ejemplo que una mujer migrante negra pueda llegar a España y tenga las mismas posibilidades, y pueda llegar a la universidad por mucho que se lo proponga. Necesitamos un sistema diferente que se dé cuenta de estas discriminaciones y que sea más justo socialmente".

Continuó Ana Olema diciendo que "el feminismo siempre ha sido utilizado para el fin de marxismo y la abolición de la propiedad privada" y que Agnes lo confirmaba con sus declaraciones.

La también fundadora del Museo de la Disidencia, Yanelys Núñez, manifestó que "el capitalismo tampoco es color de rosa. El feminismo puede dar herramientas para construir otro tipo de sociedad, no sé cuál va a ser. No tengo la clave de cuál es la mejor sociedad, simplemente la que hay en Cuba, que es una dictadura, no me gusta, pero tampoco el capitalismo tiene las bondades que te venden en Hollywood".

Ruhama asimismo señaló que no hay brecha salarial porque los hombres trabajan más horas que las mujeres. Y porque las mujeres estudian las humanidades “porque quieren” y los hombres carreras más de ciencias. La youtuber santiaguera dijo que no apoyará la Ley Integral contra la Violencia de Género que impulsan las feministas cubanas.

El encuentro virtual se extendió por una hora y media y al terminar, creó gran polémica en redes sociales.

Reacciones sobre el debate en redes sociales

Una de las primeras en posicionarse sobre el mencionado debate fue la periodista independiente, Mónica Baró.

La ganadora del Premio Gabo hizo un post en Facebook criticando, sobre todo, al medio que lo promovió.

"Decir que las feministas van por el mundo de víctimas es otro disparate del tamaño del universo. No es un criterio, es un error, y un medio no debería reproducirlo tan negligentemente. Todas las personas tienen derecho a opinar sobre lo que quieran. Hay quienes opinan que la tierra es plana y el coronavirus parte de una conspiración para controlarnos. Pero los medios de comunicación no deberían reproducir las opiniones irresponsables e infundadas y presentarlas como si fueran opiniones cuando no son más que errores garrafales. Los medios no pueden dar las opiniones por hechos". 

También ella obtuvo respuesta por parte de Diario de Cuba.

"Los medios de comunicación tienen el deber de contribuir a aclarar puntos sobre asuntos trascendentes, como el feminismo, y los periodistas no deberíamos tratar opiniones contrarias al feminismo como residuales. No lo son, lamentablemente, y es un error taparse los ojos, minimizarlas como "ignorantes" y desaprovechar oportunidades para discutirlas. La noticia del debate es eso, una noticia sobre el debate. No toma partido, contiene una breve explicación de la postura de Ruhama y de lo que hasta el momento anterior al debate habían respondido las creadoras del espacio feminista Las Afueras".

Por su parte, la académica feminista Danae Diéguez se preguntó si "¿Han estado, esas que decidieron denigrar al feminismo, al lado de mujeres en situaciones de violencia? ¿Al lado de mujeres violadas por sus propios padres? ¿Han estado cerca, las han acompañado en el terrible proceso de encauzar sus ya jodidas vidas? Me acabé de dar cuenta de algo: No es solo la desinformación y los disparates sumados. Eso llega a ser lo de menos, lo de más es la falta de empatía con una lucha en la que nosotras mismas, nuestros hijes, abuelas, madres, están en el centro de la lucha. No es no saber y no querer saber, es, con sólo mirar las cifras, alucinar...y al menos, generar empatías".

Del otro lado, el poeta cubano Abu Duyanah escribió en el propio debate: "Mira si la dictadura de los Castro es patriarcal, que yo como hombre no tengo derecho a pasar tiempo con mis hijos en Cuba".

Otro usuario, Carlos Marcos Calzadilla, señaló que "ante el falso feminismo, igualdad ante la ley y cero privilegios. Mónica (Baró) defiende los animales pero después pide aborto deportivo para su propia especie. Todas (y todos contamos), sino le explicamos la materia y forma potencia y acto de Aristóteles. Pero estos debates no los quieren tener".