Acto de repudio a Anyell Valdés llega a The Washington Post

El columnista Abraham Jiménez asegura que el régimen cubano puede llegar a extremos de odio. En la turba que abucheó a Anyell Valdés, se encontraban los profesores de sus hijos.
Anyell-Osmel
 

Reproduce este artículo

El tema Patria y Vida, interpretado por varios artistas cubanos, sigue teniendo repercusiones en la prensa internacional. Ahora le llega el turno a The Washington Post.

El periodista cubano Abraham Jiménez, columnista de ese reconocido medio estadounidense, aseguró este 1 de marzo que la canción interpretada por Yotuel, Descemer Bueno, Maykel Castillo, El Funky y Gente de Zona, fue un canto de esperanza.

Patria y Vida destruye una de las esencias instauradas por el castrismo: la manera binaria de ver la vida en buenos y malos, en revolucionarios y contrarrevolucionarios, en ‘los que se fueron’ —exiliados— y los que están. Una segmentación política que le ha valido durante seis décadas al régimen para gobernar a sus anchas desechando a sus detractores”, declara Jiménez.

Al régimen le incomoda la canción, que ha obtenido millones de vistas en YouTube, “porque entiende la vida como la libertad, como los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y porque ve brotar lo que siempre intentó destruir para su fortuna: la unión entre el exilio y la isla, entre los artistas de renombre y los del barrio, entre el arte y la política, entre los negros, entre los cubanos”.

Varios opositores tomaron el título del tema, entre ellos Anyell Valdés y Omar Adrián Rubio, quienes colocaron un cartel en casa del primero con el lema y fueron sometidos a un acto de repudio la semana pasada, a pesar de que había niños en el lugar.

La turba de agentes de la Seguridad del Estado y vecinos afines al gobierno saltó la verja del lugar y penetró para tachar con pintura azul la fachada de la vivienda donde, hasta ese momento, se leían varias frases, entre ellas: “Patria y Vida”, “Revolución es represión”, “Abajo la dictadura”.

Los protagonistas del acto de repudio, como se conoce en Cuba a estas escenas de purga ideológica, escribieron en el piso y en la entrada de la casa: “Patria o muerte, venceremos” y “Viva Fidel”. 

En las imágenes compartidas por el comunicador Sadiel González el 22 de febrero con ADN Cuba aparece una turba frente a la casa donde ambos se atrincheraron para protestar, mientras gritan consignas favorables al régimen y ofenden a los activistas.

A los pocos segundos de la transmisión, agentes de la Seguridad del Estados se acercan a González, le dicen que no pude grabar y le arrebatan a la fuerza su teléfono celular. La transmisión se corta abruptamente.

La ONG Human Right Watch denunció el acoso contra los dos jóvenes y agregó que les habían suspendido el servicio de Internet, para que no pudieran mostrar al público la represión contra ellos.